Personas mayores necesitan compresión y actividades

El cambio repentino de sus rutinas de vida puede ocasionarles a los ancianos ansiedad y depresión, por lo que requieren mantenerse ocupados y sentirse apreciados por sus familiares, según los expertos
  • ML | Una señora.
Eliened Ortega |

Pese a que los ancianos son la población más vulnerable al nuevo coronavirus, algunos siguen saliendo a las calles, poniendo su salud en riesgo.

Según la psicóloga Lorena Bethancourt, este comportamiento es producto de la ansiedad por la soledad que experimentan estos individuos.

“Muchos están solos y salir por los billetes de lotería o a jugar dominó es su forma de lidiar con el sentimiento”, explicó Bethancourt.

En el caso de la lotería, la psicóloga insistió en que algunos desarrollan una adicción al juego, por lo que deben ser tratados a tiempo. 

Para Rodsella Aragundi, psicóloga, es necesario mantener ocupados a los abuelitos en estos momentos de cuarentena obligatoria.

Recomendó incluirlos en juegos familiares, conversar, ponerlos a cocinar (si aún pueden), entre otras actividades.

Aragundi precisó que la negación es otro cuadro que surge en medio de las crisis, provocando que las personas no vean el peligro real al que se exponen.

“Ahí es cuando te dicen que uno exagera o que a ellos no les va a pasar nada. Eso un mecanismo de defensa para sobrellevar la verdad”, comentó Aragundi. 

Pese a que muchos son funcionales y valiosos por sus experiencias, los individuos de la tercera edad sufren discriminación, acotó el sociólogo Milciades Ortíz. 

“La gente se mofa de ellos, pero hay que entenderlos. Muchas de sus actividades son propias de su cultura panameña, no es fácil quitárselas”, dijo Ortíz.

 

Señales de ansiedad 

- Malhumor.
- Tensión muscular.
- Obsesiones. 
- Hiperactividad.
- Mareos.
-  Agresividad.
- Deseos irracionales de compras.
 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

 



Metrolibre