Cultura

Los libros recomendados para la estadía en casa

24 de marzo de 2020

En estos  momentos, en los cuales muchos panameños se encuentran en sus hogares y  necesitan de  actividades para distraerse,  la lectura es uno de los  hábitos que  es bueno practicar. 

Literatos y conocedores hablan de las obras y los autores recomendables para estos tiempos.

Valentina Peña, del Hombre de la Mancha Kids, contó que en la página de la librería, todos los jueves a las 4:00 p.m., y los sábados a las 11:00 a.m., los niños podrán escuchar cuentos.

Recomienda para ellos: “Marie”, “Gloria Fuentes”, “Aprendo con el universo”, “Siempre limpios” y “Cindirella” de la ilustradora mexicana Sandra Equihua, porque tendrán un mayor aprendizaje.

A través del Instagram @hombredelamanchakids  escucharán las lecturas de Poli Cuentacuentos.

Para Dayana Rivas,  de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., los mejores títulos dependerán de lo que la persona desee leer. 

Para ella, “Nosotras contamos”, de Amalia Aguilar Nicolau y Mónica Guardia, es una obra obligada para las mujeres periodistas y para los que desean conocer más sobre la historia de esta profesión en Panamá.

También, “Lolita Montero”, de la Editorial Biblioteca Nacional, es un relato hermoso, hecho por una niña,  que nos describe cómo era Panamá en los años 1917-20.

“Soy fanática de editorial Juventud, por la forma sencilla en que nos habla de temas universales. A los niños y jóvenes les resulta fácil engancharse con sus libros”, expresó Rivas.

Entre los autores que recomienda leer están: Pérez-Reverte y Gabriel García Márquez.  Aunque no es amante de los audiolibros, pero sí de los podcast, le gusta “Historias Perdidas” e “Indomables”.

Yenina Ortega, de la Cámara Panameña del Libro,  cree que todo depende de los géneros que las personas quieran disfrutar.  

En tiempos como este, sugiere la fantasía, novela policíaca, aventuras, o cuentos cortos. Es decir, todo lo que nos haga escapar de nuestra realidad.  

Sugiere desde clásicos como Julio Verne o Sherlock Holmes o cuentos como Julio Cortázar o, incluso, hasta poesía.

“Los audiolibros los puedes conseguir en Amazon, en Audible, y disfrutar de los autores que están dando descargas gratis de sus libros en este período como Yara Ariza, Linda Astwood, y muchos más”, explicó.

Para Ortega, dentro de una cuarentena, lo que se puede disfrutar son novelas cortas. Incluso, novela gráfica, como la gran “Mafalda”; en gráfica se encuentra a Nimona y a los clásicos de Marvel y DC.

 

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

TE PUEDE INTERESAR