Cultura

Médicos de salud mental atienden online

19 de marzo de 2020

La tensión y desesperación podrían agobiar a la gente en este momento en que las autoridades de salud solicitan quedarse en casa, por brote del nuevo  Covid-19.

Pensando en la salud mental de todos, los psiquiatras y psicólogos brindan consejos.

El psiquiatra Edgar Agames recomienda a los panameños mantenerse informados de fuentes confiables y que  los espacios de información deberán ser dos o tres veces al día; es decir,  no mantener una constante búsqueda de noticias.

“Eso implica restringirse de las redes sociales, donde existen muchas informaciones falsas”, expresó Agames.

El especialista cree que conocer poco de la enfermedad nos lleva al estrés, por eso aconseja mantener la calma, ya que las defensas inmunológicas podrían disminuir drásticamente.

“Quienes estén en casa con sus hijos, duerman lo suficiente y, además,  tomen pequeñas siestas en el día, hagan pautas para relajarse, realicen actividad física  y mediten”, dijo el médico.

La especialista Ana María Flores anunció que la Asociación Panameña de Psicólogos está haciendo su acercamiento con el Ministerio de Salud para los colegas que deseen prestar sus servicios en línea,  a través de las redes sociales o llamadas telefónicas,  ayudando así a controlar los estados de ansiedad de la gente.

Mientras, el psicólogo de la Clínica Hospital San Fernando, Dimas Villarreal, considera que es  momento para hacer ejercicios de relajación,  dibujar y pintar, leer libros y tener una rutina diaria, porque, de no hacerlo, podrían llegar a la desesperación.

En tanto, la médico psiquiatra Marilyn Mazzo, de Consultorios Médico Paitilla, apuesta a la conservación de la salud mental, al igual que la física. Le pide a quienes son pacientes de salud mental que no dejen de tomar sus medicamentos y quienes no, busquen alternativas para agendar las cita.

 

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR