Cultura

El embarazo psicológico en los canes

28 de febrero de 2020

 El uso excesivo de anticonceptivos y abortivos podrían provocar en las perras  desbalances hormonales, que pueden evolucionar a embarazos psicológicos, explicó el veterinario César Mendoza de Vet On Wheels Panama.

Gran riesgo 
 Este diagnóstico es potencialmente letal para el animal si no es atendido a tiempo, precisó Mendoza, debido a que el útero podría inflamarse y llenarse de secreciones o pus.

“Esta condición debe atenderse con urgencia. Por lo general se esteriliza a la paciente si persiste el problema”, comentó el doctor.

Precisó que este padecimiento surge después de la pubertad, cuando la hembra cumple los seis meses de vida.

Mendoza recomendó monitorear el ciclo reproductivo de las perras y llevarlas con frecuencia a consulta.

Otros tratamientos
Por su parte, el veterinario Roberto Alzamora destacó que la afección puede tratarse con inyecciones de hormonas, para inhibir la excedencia de las mismas.

Alzamora mencionó que es común ver a los canes intentando amamantar peluches o acomodando nidos, cuando experimentan el pseudoembarazo. 

"Es importante recalcar que los dueños no deben automedicar a su mascota, deben llevarlas con expertos”, expresó.  La mastitis es otro riesgo de este cuadro, alertó Yullisa Ortega, veterinaria de clínica Petcare. 

“Se produce un aumento de secreción láctea y se hinchan las mamas. Esto se trata con antibióticos y hormonas, incluso desde antes, para prevenir la enfermedad”, dijo Ortega.  

 

Datos

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR