Cultura

Aseo del perro y los cuidados

27 de febrero de 2020

A todos los dueños de mascotas les gusta tenerlos siempre bien emperfumados y limpios, para no dar una mala impresión, en especial, para que estén libres de pulgas que puedan afectarles la salud. 

Algunos veterinarios aseguran que bañarlos una vez a la semana podría causarles, a largo tiempo, problemas en la piel por la pérdida de su grasa natural.

El especialista de la Veterinaria de Milla 8 Dimas Gaubeca recomienda que sus mascotas sean bañadas cada 10 días, ya que el perro, al no sudar la grasa de la piel, podría padecer alguna infección.

El veterinario Rodrigo Vega, de la Veterinaria de Chilibre,  aconseja a sus dueños no colocarle ninguna sustancia a los hisopos, al momento de limpiarles las orejas;  no utilizar champú con químicos, aunque tengan pulgas, porque les afectan la piel (hay pastillas o pipetas especiales para eso), protegerles los ojos del jabón para evitar irritaciones y secarlos con dos toallas para evitar la acumulación de humedad en la base del pelaje.
   

Una vez a la semana debe bañarse,  porque expulsan una grasa por las glándulas sebáceas, las cuales deben quitárselas para evitar cerrar  poros. La veterinaria Ivone Gamarra, de Patas y Huellas, aseveró que si el perro tiene la piel sana, debe bañarse cada tres semanas, ya que en su piel tiene proteínas y nutrientes que pierde cada vez que lo asean.

Si el can tiene problemas de la piel, puede hacerlo una vez a la semana, por el tratamiento que requiera.
“Panamá es un país tropical y, al quitarle esa protección,  podrían causarles más infecciones”, explicó Gamara
Manifestó que hay dueños que no le gustan que sus caninos huelan a nada, por eso comienzan a bañarlos de una manera constante.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR