Cultura

Pan santeño atrae turistas

27 de febrero de 2020

Este fin de semana se llevará a cabo el taller para aprender a hacer pan artesanal santeño.  Una nueva propuesta de la Cámara de Turismo de los Santos, organizada por Las Tablas Panamá Tours. 

 “El participante  aprenderá de primera mano la mezcla de los ingredientes,  sentir cuando estén en punto; los tips para barrer y encender el horno, cuándo la temperatura  sea  correcta y saber si está listo”, dijo el panadero Bruno Herrera.   

Lo peculiar de esta preparación es el uso de un horno  de barro, que se construye a base de  tierra, ladrillos de barro, paja, sal, madera y  cañaza.

Para preservarlo se revistió el exterior con cal y cemento, lo que impide   el escape del humo y por ende maximiza los sabores. 

El panadero local Bruno Herrera, de La Laja, de las Tablas; es el encargado de dictar el curso,  ejemplo de  pertenencia y orgullo artesanal.  “Su conocimiento empírico, y su experiencia ponen en valor nuestras costumbres y tradiciones gastronómicas y culturales.”, explicó Martha J. Kimmel, presidenta del gremio. 

Bruno, también fue el constructor del horno y creador de las recetas. 

Ingredientes 
La base  de los panes santeños es la harina, sal, agua, mantequilla, huevos, polvo para hornear y azúcar. La diferencia está en la forma en cómo se mezclan, cómo se hornea (en horno tradicional de barro y con leña) y los productos finales que resultan de este tipo de producto: roscas y rosquitas, pipotes y pipotitos y las moñas. 

De interés 

El taller  para  hacer pan artesanal santeño tiene un costo de B/. 15.00 por personas. 

El domingo 1 de marzo,  en  La Casita de los Kimmell, de Santo Domingo de Las Tablas.

El tour-taller toma cerca de cuatro horas. Cada persona trae su delantal y una pañoleta para el cabello.  

ML | Al final de la preparación se lleva a cabo la degustación.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR