Cultura

Noruega autoriza la demolición de un edificio histórico del centro de Oslo

26 de febrero de 2020

Noruega dio este miércoles luz verde a la polémica demolición de un edificio histórico en el centro de Oslo, que alberga murales con la contribución de Picasso, pero que resultó dañado en los atentados de 2011 del ultraderechista Behring Breivik.

El "Bloque Y", llamado así por su forma, fue terminado en 1969 y alberga en sus muros obras del artista noruego Carl Nesjar a partir de dibujos del pintor español.

El edificio de estilo modernista albergaba un ministerio pero resultó dañado por los ataques con bomba de Breivik el 22 de julio de 2011.

En 2014, por razones de seguridad, Noruega decidió demolerlo y decidió desplazar a otro lugar dos de las obras murales en las que colaboró Picasso, "Los Pescadores" y "La Gaviota".

La decisión de demolerlo provocó una ola de protestas de los defensores del patrimonio y de parte del público, que se movilizó y evitó aplazar la destrucción del edificio.

Tres organizaciones y asociaciones anunciaron el 13 de febrero su intención de llevar al Estado ante la justicia y pidieron al gobierno que aplace la demolición hasta que se pronuncie la justicia.

El miércoles el ejecutivo rechazó esta demanda, argumentando las consecuencias financieras de un nuevo aplazamiento y por la necesidad de avanzar en el proyecto de reconstrucción 

"La Statsbygg [la agencia responsable de gestionar el patrimonio del Estado] es responsable de empezar los trabajos preparatorios para demoler el 'bloque Y'", indicó en un comunicado el ministerio de Administraciones Territoriales y Modernización.

Este miércoles una petición en contra de la destrucción había reunido unas 28.000 firmas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR