Cultura

Sabor bocatoreño

17 de febrero de 2020

La capital de la provincia de Bocas del Toro,  Isla Colón, es uno de los destinos más conocidos para celebrar los carnavales, por nacionales y extranjeros, por sus cuatro días de fiesta, sol, playa, atractivo cultura  y deliciosa comida. 

 Las festividades del rey Momo se desarrollan en los alrededores del Parque Simón Bolívar en Calle 3ra, donde se colocan puestos de comida y bebidas. 

El desfile, que incluye  a las tres princesas, es amenizado por resbalosos y diablos, propios de la herencia afrocaribeña de este sector de la geografía panameña. 

La fiesta continúa por  las calles de la ciudad, que  al caer la noche  se convierten en una peatonal, donde la música de discoteca y los toldos bailables son el atractivo y  espacios preferidos por los visitantes. 

Aunque, si pretenden algo más privado, los bares con salida y vista al archipiélago de Bocas del Toro, ofrecen artistas locales de calipso y reggae, locales e internacionales, así como un ambiente festivo hasta el amanecer. 

Las bahías, puntas y un espectacular archipiélago con nueve islas, cinco islotes y 200 islas rocosas ofrecen una escapada relajante para aquellos que se quieren desconectar, compartir con la familia.  

El carnaval de ayer

ML |  En 1908, al Carnaval de Bocas Town era conocido como New Orleans del trópico.

La población afro caribeña  de aquel entonces era conocida por su  influjo cultural de europeos, africanos y grupos originarios.

Los niños vestidos  con trajes blancos, disfrutaban de los gigantes en zancos por  las calles. 

 Marinos noruegos, alemanes y franceses llegaban a puerto y se les veía transitar con regularidad entre las luces de acetileno que alumbraban las avenidas, comercios, hoteles, restaurantes. 

    Yalena Ortiz
[email protected]
 Twitter: yortizML
Instagram: @yalena_ortiz

TE PUEDE INTERESAR