Cultura

Un descubridor de especies

16 de febrero de 2020

 Recorrer las selvas remotas de Panamá para colectar y documentar la flora nativa es la pasión del botánico Orlando Ortíz, quien ha publicado sus hallazgos en las más prestigiosas revistas científicas del mundo.

 ¿Valora el panameño su riqueza natural?
De forma general sí, pero muchos ignoran que Panamá tiene especies que solo nacen aquí y que no se encuentran en ningún otro lugar. 

¿Cómo ha afectado el cambio climático a la flora?
Ese es un estudio complejo que se hace a largo plazo, pero nuestras especies endémicas sí pueden estar en peligro de extinción, por la perturbación de sus espacios para construir edificios. 

¿Cuál es el riesgo de la tala indiscriminada?
En Darién, por ejemplo. Probablemente se están talando especies que la ciencia no conoce. Es por ello que las catalogamos, para garantizar su preservación.

¿Qué áreas peligran más?
Las zonas de Santa Rita y Donoso en Colón, Llano Cartí en Chepo y Burica están en riesgo, pues albergan una gran cantidad de especies de todo tipo, pero están desprovistas de protección.

  ¿Salvaguardan estos sitios las autoridades?
Hacen el esfuerzo con el presupuesto que tienen. Hay que reforzar el sistema de guardaparques y educar más a la población, desde las escuelas y colegios. Concienciando también se logra motivar a la juventud científica para que sigan aportando al campo. 

Investigaciones que publicarán pronto al mundo

 En las próximas semanas, Orlando Ortíz publicará en la revista científica internacional “Systematic botany”, su descubrimiento e investigación de seis tipos nuevos de plantas que crecen solo en la provincia de Darién; un trabajo que hizo en colaboración con botánicos amigos de la Universidad de Florencia, en Italia y del Missouri Botanical Garden, en Estados Unidos. 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR