Altas temperaturas frenarían al coronavirus

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas Juan Pascale aseguró que el nuevo virus conocido como Covid-19, no podría resistir al clima de nuestro país. En Panamá hay especialistas dedicados a investigar microorganismos
  • ML | Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas.
Karoline Santana |

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud Juan Pascale aseguró que el Covid-19, nuevo coronavirus que ha causado la muerte de cientos de personas en Wuhan (China), no podría sobrevivir en el clima panameño, debido a las altas temperaturas.

“El sol extremo y las altas temperaturas harían el virus menos eficiente en las superficies y que se eliminara más rápido”, dijo Pascale. 

Destacó que en el istmo no se puede investigar sobre la cura para  este tipo de virus, en particular, porque ni siquiera lo tenemos.

“En un futuro, si llega, se tendría que aislar, secuenciar y compararlo para saber si es diferente. Si se quisiera hacer estudio preclínico, tendríamos la experiencia en esa área y podríamos colaborar”.

Explicó que las personas que están muriendo a causa de este mal son las que tienen más de 60 años o presentan otras condiciones (diabetes, cardiopatía, problemas pulmonares e inmunodeficiencia). A su parecer, son adecuadas las medidas que se están tomando en Wuhan (China).

errt

Estudios del doctor Juan Pascale 

Juan Pascale es doctor en medicina, maestría en Ciencias Biomédicas, PhD en Patología. Se graduó en la Facultad de Medicina en la Universidad de Panamá.

Luego, estudió un postgrado en microbiología en la Universidad de Costa Rica y su maestría en ciencias biomédicas la hizo en el Instituto Karolinska en Suecia. Continúo tomando cursos y postgrados a lo largo de su carrera.

En el 2011 empezó su labor como subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y actualmente rige como director.

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722



Metrolibre