Cultura

Golpe de calor

27 de enero de 2020

Llegado el verano, son muchas las personas que quieren llevar a sus mascotas a la playa, río o hacer ejercicios, sin embargo, a veces podrían poner en riesgo la vida de los animales.

El doctor Dimas Gaubeca, de la Veterinaria Milla 8, explicó que el choque de calor o choque térmico es un aumento de temperatura excesivo del cuerpo del animal.

“Van liberando adrenalina y aumentando su temperatura, lo que provoca un sangrado por la nariz y otras veces interno que podría llevarlos a la muerte. En Panamá mueren bastante”, contó Gaubeca.

Manifestó que el perro no tiene glándulas sudoríparas, es decir, que no sudan, más bien jadean, por eso les es difícil mantener la temperatura normal como el humano. En el peor de los casos se les puede reventar el corazón.

Por eso, recomienda sacarlos a pasear antes de las 7:00 a.m., y después de las 6:00 p.m.

La especialista Luz Rivas, del Centro Veterinario Panamá, también aseveró que los que más sufren de calor son los perros y muchas veces las personas no se dan cuenta del riesgo al cual los exponen.

Entre los síntomas: las mucosas moradas (descompensación) y desmayos, cuando se ven afectados. Recomienda ponerlos en ventilador, darles suero y echarles agua en las patas.

La doctora Tatiana Cabrera, de Mega Vet, dice que lo importante es evitar que el perro se vea afectado, por eso es importante que no salgan cuando el clima es muy caliente, especialmente los de raza ñata.

Si salen, deben hacerlo con agua y no dejarlos encerrados en carros. También podrían utilizar pecheras, platos y bandanas enfriantes durante el paseo y si lo llevan a la playa ponerles botas que no sean plásticas para no quemar sus almohadillas.

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagra: @karo1722

TE PUEDE INTERESAR