Cultura

Libro recopila la llegada y desarrollo de la décima

20 de enero de 2020

 El primer  Festival de Arte y del Libro en el Parque Omar nos dejó muchos títulos como referencia, entre ellos “Los Verdaderos Protagonistas de La Décima en Panamá”, escrito por el locutor Hilario Alabarca.

Este trabajo es una recopilación de cómo llegó este género lírico a nuestro continente y luego  a Panamá. “Cuenta desde sus inicios hace muchísimos años, del instrumento  que los panameños construyeron,  que es el Socavón el primero  y después la mejoranera”,  aseguró Alabarca.

 A través del texto les enseñan a los jóvenes cómo se escribe la décima, de dónde viene y qué es. “Tratamos que las personas conozcan que este género tiene que ver mucho con el español, porque se utilizan  las palabras y ella te enseña que hay que emplear bien el lenguaje para luego llevarlo a los versos”, destacó.

Lo pueden encontrar, en Darién, Metetí, Tortí, en Chepo, en La Chorrera, la 24 de Diciembre, Penonomé, etc.  Para mayor información escribir al 6776 61 09 [email protected].

‘Portal Waikán’, una colectiva

  “Portal Waikán” es una obra colectiva en homenaje a los 500 años de la ciudad de Panamá,  del PROFE Novela 2018. Flavia Rodríguez, una de las autoras, la describe como un retrato  de lo que es Panamá, desde antes de la independencia.

“Relata muchos sucesos históricos como las luchas inquilinarias en 1925, las construcción del Canal, la dictadura militar”, destacó. 

Al texto le han agregado algo de ficción para darle ese toque literario y lo pueden encontrar a B/.18.00 en librerías.

Arte guna de  Madugandí

 Chaquiras, pulseras, bolsitos con molas y  demás aplicaciones étnicas del arte guna de  Madugandí, es parte de lo que promueve  Idelicia González.

La artesana, quien formó parte del   Festival de Arte y del Libro,  contó que trabaja en familia  con aplicaciones de mola, porque eso representa la naturaleza y lo que habita en la tierra.

Calculó que en un día puede hacer hasta 12 pulseras con cuentas.

 Está ubicada en el Centro Artesanal de Panamá Viejo,  Local 5, planta baja, al lado del museo. 

 Lineth Rodríguez
[email protected]
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR