Un 2020 de retos para el Panamá Jazz Festival

Con los homenajes a los artistas nacionales, el músico Danilo Pérez busca rescatar la memoria histórica de nuestro país. Está convencido que si las personas no cambian su mentalidad, no se podrá mejorar nada a futuro
  • ML | Reginald “Reggie” Johnson, homenajeado del Panamá Jazz Festival 2020.
  • ML | Danilo Pérez, pianista panameño.
Karoline Santana |

Arrancó el Panamá Jazz Festival y este año se le rinde homenaje al músico panameño Reginald “Reggie” Johnson, quien destacó que este reconocimiento ha sido una de las cosas más grandes que le ha pasado. 

Agradecido, contó que conoció a Danilo Pérez desde que era un niño y recordó que ha cantado en 14 lugares de Europa y EE.UU.

Acompañó a grandes artistas como: Celia Cruz, José José, Julio Iglesias, Armando Manzanero y Raphael.

“Después de más de 60 años de carrera, le agradezco a Danilo por hacerme este reconocimiento”, expresó.

Adelantó que asistirá a una clínica para interpretar parte del tema, que le creó al festival, en ritmo tambor jazz, donde hablará sobre este género y sus inicios.

Johnson reconoció que en Panamá se está acabando la buena música,  porque la corriente es el reguetón. “Tampoco, existen muchas plazas para que los jóvenes, que estén estudiando música, puedan trabajar”.

Aconseja a las personas a seguir insistiendo, para que logren apoyo. Cree que la juventud no conoce nada de los artistas que hicieron historia.

“Lo que deben hacer es rescatar a esos jóvenes para enseñarles. Pero, como dice Danilo, ellos tienen  que poner de su parte”, expresó Reggie. 

Un año difícil para la organización

El pianista Danilo Pérez confesó que este año fue complicado desarrollar este evento. Considera que si le hubiera tocado a otra persona, quizás se hubiera rendido.

“Creemos que, a través de este tipo de iniciativa Panamá cambie hacia una dirección positiva. Todos juntos con los talentos podemos sentarnos para encontrar  las soluciones para que este país camine hacia adelante”, aseveró Pérez.

Aunque es consciente que la situación de nuestro Panamá no es culpa de nadie, existe una responsabilidad para todos los nacionales de cambiar la mentalidad.

Reconoció que hubo muchos atrasos y cree que la sostenibilidad del evento tiene que ir de la prevención a largo plazo de los gobiernos, que no sean anuales.

Cambios

Eliminaron el Global Stage, pero agregaron nuevas clases que requieren de retos económico. Se extendió el simposio de musicaterapia e hicieron vínculo con San Miguelito para conciertos.

Inclusión en la música

Este año, se llevará a cabo “Un Verano Musical muy Especial”, a partir de la 1:00 p.m., donde tendrán programas para niños con Síndrome de Down y autismo, desde los 4:00 p.m., en la Ciudad del Saber,  por un precio de B/. 50.00. 

Agenda

Conciertos, conversatorios y clínicas se darán hasta el  18 de enero en la Ciudad del Saber.

Martes 14 de enero

Desde las 9:00 a.m., comenzarán las clínicas musicales en la Ciudad del Saber. Se presentará Patricia Zárate con Lucía Pulido, Ben Street & Adam Cruz a las 8:00 p.m., en el Ateneo y a las 9:00 p.m., en el Danilo´s Jazz Club será el show de New England Conservatory. A las 10:00 p.m., en Villa Agustina, estarán Cambridge Rindge and Latin School World Jazz Ensemble.

Miércoles 15 de enero

Las clínicas musicales iniciarán a las 9:00 a.m. La noche de gala será a las 8:00 p.m., en el Teatro Anayansi, con la presentación de Danilo Pérez, Isaac Delgado, Terry Lyne, Big Band de Roberto Delgado junto a Rubén Blades. 

En el American Trade Hotel del Casco Antiguo, a las 9:00 p.m., será el Free Latin Soul, 10:00 p.m., en Villa Agustina, estarán Shea Welsj Institute of Jazz.

Jueves 16 de enero

La noche de boleros con  Osvaldo Ayala y David Sánchez junto a Berklee Global Jazz Institute  a las 8:00 p.m., en el Ateneo de la Ciudad del Saber. Tracy Knoop, PJ Anderson & Anthony Fung tendrán su show en Danilo´s Jazz Club (Casco Antiguo) y a las 10:00 p.m., en Villa Agustina, estará Crossroads High School “A” Band.

Viernes 17 de enero

Las bandas independientes de los sectores populares presentarán el IV Simposio de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá de 9:00 a.m., a 5:00 p.m., y estarán cargo del profesor de sociología de la Universidad de Panamá, Gerardo Molony.

“Reggie” Johnson se presentará en el Ateneo a las 8:00 p.m., en el Danilo´s Jazz Club. Desde Estados Unidos el grupo GAIA y, en Villa Agustina,  el Jam Sessions con Big Band de la Fundación Danilo Pérez, a las 10:00 p.m. Estos eventos serán abiertos. 

Desarrollarán la cuarta conferencia de educación en el hogar  de 10:00 a.m., a 1:00 p.m., en el edificio 105 de la Ciudad del Saber. 

Sábado 18 de enero

El gran concierto final será al aire libre en el cuadrángulo de la Ciudad del Saber, desde las 3:00 hasta las 9:30 p.m. Abierto al público.

Del 14 al 17 de enero

Se realizará el VIII Simposio de Musicoterapia en el salón 102 del edificio 184 desde las 10:00 a.m., hasta las 4:30 p.m.

err

err

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722



Metrolibre