Celebran 24 años de lucha comarcal

La comunidad guna de Madungandí conmemoró la creación de la ley que la elevó como patrimonio indígena, en 1996
  • ML | Una mujer guna con su vestimenta tradicional.
Eliened Ortega |

El pasado 12 de enero, la Comarca Madungandí festejó su duodécimo cuarto aniversario, entre bailes y cantos, precisó Marbelina Oyer, del viceministerio de asuntos indígenas.

Oyer explicó que la fecha es sinónimo de la lucha de sus antepasados por el reconocimiento del territorio, como tierra guna. 

Antecedentes

La promulgación de la ley que reconoce  la zona como comarca se dio bajo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, en 1996, luego de varias manifestaciones, destacó la funcionaria. 

También, resaltó que muchos fueron encarcelados por defender la causa. “Nadie nos regaló esto. Hubo que negociar con el gobierno, cerrar calles y pelear por nuestros derechos”.

Las tradiciones

Los bailes ceremoniales y las bebidas típicas cobran especial significado en estos festejos, comentó William Barrigon, dirigente comarcal.

La chicha de maíz es uno de los alimentos favoritos en las reuniones, al igual que los derivados del plátano, fruta que abunda en la región, según Barrigon.

Expresó que homenajear a la biodiversidad con danzas es un elemento que no puede faltar, pues es una máxima representación de la espiritualidad guna.

Añadió que los partidos de voleibol y fútbol son actividades muy concurridas, durante las celebraciones locales.

Su reconocimiento

Para la historiadora Daisy Suira, la evolución de este pueblo es admirable, ya que se armaron de ayuda internacional para conseguir su objetivo. 

“En aquel entonces, se documentaron y recurrieron a acuerdos exteriores que salvaguardaban las áreas aborígenes”, recalcó Suira.

Sustentó que Los grupos Kunas dominaban grandes regiones del bajo y medio Atrato, en Colombia, teniendo asentamientos más al noreste del golfo de Urabá. 

Actualidad

Marbelina Oyer reveló que este territorio es víctima de usurpación ilegal, por lo que se busca concienciar a la sociedad y a los invasores sobre los nativos que lo habitan, así como de la fauna y flora, que debe ser protegida. 

err

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez