Cultura

Musgos, vitales en el ecosistema

10 de diciembre de 2019

“Los musgos  dañan el pesebre y contaminan el nacimiento”, es la consigna de algunos biólogos como Rodolfo Flores, quien afirmó que la extracción ilegal de esta planta podría provocar la deforestación de los bosques panameños. 

Explicó que en esta época del año es común para algunos sacarlas de su hábitad para venderlas como decoración navideña, provocando un desequilibrio en la naturaleza, ya que esta especie es vital para la vida de muchos organismos. 

Las consecuencias
El científico explicó que, de no mermar esta práctica, todo el ecosistema corre peligro, pues los musgos mantienen la humedad de los bosques y son fuente de alimento para algunos animales. 

“Si ellos no existen todo se seca, pues son como una esponja que absorbe y retiene el agua para que los seres vivos se alimenten y vivan”, manifestó el biólogo. 

Destacó que esta especie le brinda nutrientes a otros arbustos para que puedan crecer. 

Las autoridades 
Flores resaltó que las autoridades ambientales no han podido resolver esta problemática, que pasa desapercibida por no tratarse de especies de alto valor comercial.    

“Con esta campaña queremos recordarle a las instituciones que su deber es proteger a la naturaleza, pues ninguna especie del bosque puede ser extraída y vendida”,  reafirmó. 

Por su parte, el botánico Orlando Ortiz aseveró que esta planta es muy sensible a los cambios de su entorno, por lo que cualquier perturbación las podría afectar. 

“Ellas garantizan la sucesión ecológica para que se establezcan otros organismos. Mantienen el equilibrio forestal” expresó Ortiz.

Conciencia ciudadana
Para Chelina Batista bióloga de la Asociación Adopta Bosque Panamá es crucial empezar a concienciar a la población sobre la conservación de estas plantas. 

“El musgo es el que conserva la humedad para que la demás flora pueda sobrevivir en la época seca. Si se remueven se altera el ciclo vital”, precisó Batista.

La experta dijo que muchos ignoran que comprando en las calles esta planta se promueve su hurto, por lo que la comunidad  científica apuesta por la sensibilización sobre el tema. 

El biólogo Rodolfo Flores enfatizó en que Panamá es rico en variedad de musgos, siendo esta una de las primeras especies colonizadoras del planeta.

También, sugirió que en lugar de usar follaje natural para el pesebre, esto se podría sustituir por aserrín o papel periódico pintado.    

 

Datos


Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR