Cultura

Pasión al canto

08 de diciembre de 2019

El barítono Ricardo Velásquez, quien lleva 12 años dedicado al canto lírico y el pop clásico pasa por una evolución musical al componer su  primer disco de su autoría.

A lo largo de su carrera se da interesado a promover la cultura, especialmente en los jóvenes. Hoy,  nos habla sobre su vida.

¿Cómo fueron sus inicios en la música?
RV: Me encontraba con 24 años culminando mis estudios en Medicina cuando descubrí el amor por la música. Me fui a una audición en Barcelona (España) donde me quedé por 12 años. Mi papá estaba triste porque estaba a punto de  entregar la clínica, pero después se convirtió en mi primer fan.
 Participé en teatro y trataba de venir una vez al año con colegas.

¿Por qué se interesó por la ópera?
RV:
En un cumpleaños de mi hermana le canté con una voz fuerte y me encantó. Al día siguiente les escribí a unos amigos porque quería asistir a clases de música y me  recomendaron a un maestro de ópera.

¿Tiene un cuidado especial a su voz?
RV:
Si tienes una vida sana, tus cuerdas vocales van a estar bien. Yo me cuido todo mi cuerpo y tomo mucha agua.

¿Cuál es su mayor satisfacción?
RV:
Llegarle a miles de personas, sobretodo a jóvenes, en un mundo donde la música cada vez está más deformada. Siempre estoy muy enfocado en los adolescentes a través de mi carrera y mi fundación. Creo que gracias a eso estamos cambiando vidasporque al despertar el interés de la juventud por la música me reconforta  de  alegría. 

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
RV:
Quiero llevar mi gira “Volver” a México. Además, trabajo muchísimo en la octava versión de Musicalion que será a mediados de febrero. Compongo por primera vez mi música con sonidos nuevos, hemos denominado “new clasic” ya que fusiona sonidos sinfónico junto con electrónica y new pop. Es una faceta importante, ya que toda mi carrera había estado cantando covers.

¿Dónde graba el CD?
RV:
Una parte en Panamá con Trigoly Studios y otra en Barcelona y Eslovaquia con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, una de las más importante del mundo para este tipo de música. Tengo cinco temas grabados que iré lanzando uno a uno hasta tener 12 compuestos. 

¿Qué representa para usted la educación y cómo califica la de Panamá?
RV:
Lo es todo, es la identidad de un pueblo. Aquí estamos en pañales. En cuanto a la música, el arte y el deporte, no tenemos los lugares donde un estudiante pueda inspirarse en seguir adelante y trabajar de eso.

¿Existe esperanza en el Ministerio de Cultura?
RV:
Yo estoy cruzando los dedos porque terminen la Ciudad de las Artes y sea más alentador. Esperemos que con el Ministerio de Cultura tengamos más recursos, hasta ahora no hay un futuro alentador y no estamos sacando artistas.

¿Cuáles son sus aportes en la cultura?
RV:
Tengo debilidad por los niños y jóvenes, por eso siempre canto para ellos cada vez que pueda. Musicalion lo hemos puesto al servicio de más de 200 artistas locales.

¿Cómo analiza la política en Panamá?
RV:
Estamos viendo que todo se está amoldando y esperamos que a partir de enero se reactive todo y que empiecen con objetivos establecidos. No podemos estar hablando mal en las calles porque trae energía negativa y no avanzamos.

 

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR