Cultura

Salmonella, enemigo silencioso

08 de diciembre de 2019

Cualquier persona está expuesta a contraer salmonelosis, un tipo de intoxicación a causa de la bacteria salmonella, causado por los alimentos mal cocidos y el agua contaminada.

El gastroenterólogo del Centro Médico Paitilla Calixto Duarte, dijo que las personas que padecen la bacteria son tratadas a tiempo, ya que asisten al hospital con cuadros de diarrea.

Dijo que la enfermedad sí tiene cura y después de cinco a siete días de seguir el tratamiento con antibióticos (Inyectable u oral), el paciente empieza a sentirse mejor.

Duarte manifestó que en nuestro país son muy comunes las intoxicaciones alimenticias y suceden en cualquier temporada.

“La mala refrigeración del pollo o pescado causa una descomposición que provoca la intoxicación”, contó el doctor.

El infectólogo Xavier Sáez-Llores aseveró que el primer paciente que adquiere la infección, a través de la contaminación de agua o alimento, puede transmitírsela a los demás al no lavarse las manos o tener contacto con las heces de los niños enfermos.

La salmonella comúnmente se encuentra en los intestinos de los reptiles. En distintas partes mundo, los pequeños que tienen tortugas como mascotas,  pueden resultar contagiados.

“En los niños muy pequeños la salmonella se les introduje por todo el cuerpo y podría causarle meningitis y otras infecciones más severas, pero son pocos los casos”, expresó el infectólogo.

Formas de evitarla
Sáez-Llorens precisó que se debe tener seguridad alimentaria es decir, tomar agua potable y consumir alimentos bien cocidos y lavados, limpiarse las manos constantemente y más, al tener familiares enfermos y evitar en lo posible, comer en puestos ambulantes que no tengan el registro del Ministerio de Salud.

Opinion

 

Datos


Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

TE PUEDE INTERESAR