Cultura

Se apagó una voz de soberanía

05 de diciembre de 2019

 Familiares y amigos del cantor y folclorista Eleuterio “Pille” Collado le darán el último adiós este 6 de diciembre, a las 2:00 p.m., en la Iglesia Del Carmen, de Vía España, en la capital.  

El artista murió a los 91 años de edad, rodeado de sus familiares y dejando un legado cultural que es recordado por los exponentes del género típico en Panamá. 

Para el trovador Luis “Cholo” Bernal, Collado fue de los primeros artistas que usaron su voz para protestar contra la represión estadounidense en Panamá. 

“El cantaba clamando soberanía, motivaba al pueblo a revelarse contra las injusticias y  armarse de patriotismo”, destacó Bernal. 

Señaló que Collado se caracterizó por ser un cantor de salón, con una voz prodigiosa, que logró cautivar a todas las clases sociales. 

“El maestro hizo que muchos se interesaran por la música tradicional del campesino”, resaltó.

Por su parte, el cantor Miguelito Rivera contó que aún recuerda cuando fue inspirado por Collado, en su juventud. 

“Hay que resaltar lo que hizo por la décima. En aquel entonces, logró colocarnos en el mapa y eso se agradece”, expresó Rivera. 

Como un cantor versátil y con amplio dominio de su estilo, lo cataloga el trovador Artemio “Bebito” Vargas, quien aseguró que el músico fue un visionario en su género.

  “Tenía un gran don de canto, siempre lo he respetado y admirado por eso”, manifestó Vargas.

Eleuterio “Pille” Collado fungió como productor de radio y televisión, lo que aprovechó para dar a conocer el folclor panameño con sus programas “A la hora del sesteo”, “Allá en el ranchito mío”, “El sol sale para todos”,  entre otros.

 La pieza “9 de enero”, es una de sus composiciones más recordadas por el impacto que tuvo entre los panameños.   

sdasd

 Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez
     

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR