Cultura

Bandurria, joya de 5,000 años

05 de diciembre de 2019

Luego de la construcción de un sistema de irrigación en la Pampa de Huancayo, una inundación sacó a flote restos de fardos funerarios que dieron con el descubrimiento de esta ciudad del periodo Precerámico Tardío que estuvo protegida por la arena de la zona denominada Playa Chica,  a unos 141 kilómetros de la carretera Panamericana Norte, en  Huaura, Perú.

El sector domésticos,  que contiene estructuras residenciales y restos de alimentos y actividades de la vida diaria,  fue en su mayoría afectado por la inundación del 6 de abril de 1973.   

Entre sus atractivos, destacan cuatro  pirámides escalonadas con plataformas adosadas (con alturas de  entre los 8 y 12 metros) y otros seis montículos menores de 2 a 5 metros de alto, los cuales fueron construidos usando como materia prima principal el canto rodado unido con argamasa de barro. 

Los investigadores afirman que los primeros humanos que se asentaron en Bandurria lo hicieron antes del 3,000 a.C., formaron una aldea y se dedicaron a la pesca y recolección de moluscos en la playa.
Pruebas radiocarbónicas confirman que el  asentamiento fue ocupado de manera permanente y continua a lo largo de 1000 años.

   YALENA ORTÍZ
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz 

TE PUEDE INTERESAR