Cultura

Causa justa de Juantxu Rodríguez

04 de diciembre de 2019

La exposición  “La Mirada Interrumpida” del fotoperiodista Juantxu Rodríguez estará disponible por este mes en la Casa del Soldado. 

La muestra recopila, en 29 imágenes, los acontecimientos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989. 

Rogelio Bucktron vocero de la exhibición explicó que la intención de esta, es rescatar la memoria histórica entre los panameños y recordar a su autor. 

“Este fue el último trabajo del artista antes de morir. Es una obra en homenaje a él y a este hecho que marcó el rumbo del país”, expresó Bucktron.

Relató que Rodríguez murió tras ser impactado por una bala, en el ojo, cuando cubría los hechos mientras estaba de tránsito en Panamá. 

 Para Enrique Castro Ríos, curador de la muestra, es imposible rememorar los hechos de la invasión sin pensar en las fotografías de Rodríguez.

“Son piezas dolorosas, hermosas y respetuosas al mismo tiempo”, destacó el experto en arte. 

 Las fotos forman parte de los únicos carretes que sobrevivieron, al ser confiscado el resto, por tropas estadounidenses.

 El pasado 6 de noviembre, la Asociación de Periodistas y el Colegio de Periodistas Vascos otorgó el Premio de Fotoperiodismo “in memoriam” a Juantxu Rodríguez, galardón que fue recogido por su familia en Bilbao.

Sus trabajos han sido donados a importantes centros culturales en España, por sus familiares, para que el público pueda apreciarlo. 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR