Cultura

Coches de arena reemplazan los castillos en la semana de arte de Miami

02 de diciembre de 2019

Sobre la playa de Miami Beach, unos 64 vehículos de arena forman un atasco aparente frente al mar. Es uno de los hitos de la semana del arte en esta ciudad de Florida, en el marco de la feria internacional Art Basel que comienza esta semana.

Desde que quedó al descubierto el fin de semana, los visitantes de esta playa de fama mundial se toman selfis y dejan a sus niños jugar entre los coches de la instalación del argentino Leandro Erlich.

El título, "Order of Importance" (Orden de importancia), "tiene que ver con entender cuáles son nuestras prioridades a la hora de pensar en nuestro futuro", explicó.

El artista de 46 años paseó entre el "tráfico" de arena junto al alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, quien lo felicitó por retratar el espíritu contradictorio de esta isla barrera frente a Miami, en el sur de Florida, que batalla entre el turismo y la conservación.

"Nos gusta que la gente venga a ver nuestro arte, la cultura, los restaurantes... Pero eso trae consigo cierta frustración", dijo Gelber en una conferencia de prensa matutina frente al mar.

La obra representa la "confluencia" del medio ambiente, la urbanización y la ecología, añadió el alcalde.

Los bañistas percibían el mensaje fácilmente. "¿Un atasco de tráfico? Quién sabe lo que pensaba el artista... ¿Es una obra en contra de los coches y la contaminación?", se preguntaba Colin Crawfort, un turista escocés.

 

- Botero en Lincoln Road -

La mezcla de materiales -además de arena- con los que están esculpidos los coches debería asegurar que la instalación permanezca hasta el 15 de diciembre a pesar de las lluvias, dijo el artista, quien no quiso dar detalles sobre su técnica.

"Es como la receta secreta de la abuela", bromeó. 

Erlich es reconocido por sus instalaciones, como una piscina que los visitantes recorren bajo el agua o espejos que no devuelven la imagen.

Su obra en la playa es parte de las numerosas exhibiciones e instalaciones que tienen lugar en Miami aprovechando el impulso que les da la feria Art Basel, que del 5 al 8 de diciembre reúne a miles de coleccionistas, críticos y artistas de todo el mundo.

En el popular paseo de Lincoln Road, también en Miami Beach, están expuestas al aire libre 13 esculturas monumentales de bronce del colombiano Fernando Botero, cortesía del Museo de Arte Nader.

En el mismo vecindario, en un parque entre la vía costera Ocean Drive y la playa, otros seis artistas argentinos también exponen sus "instagramables" instalaciones al aire libre.

A ello se suman instalaciones en el Miami Design District, un diálogo con el artista estadounidense Kehinde Wiley -autor del famoso retrato oficial de Barack Obama-, una exposición de más de 30 artistas venezolanos en el exilio y numerosas muestras satelitales, además de charlas, fiestas y eventos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR