Cultura

Novela de Vargas Llosa acontece en Centroamérica

20 de noviembre de 2019

El escritor  peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) publica “Tiempos recios” —el título lo debe a Teresa de Jesús—, una novela que gravita en torno al relato histórico y los acontecimientos políticos. 

La trama se construye a partir de conspiraciones, falsas noticias e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad.

El arranque en forma de ensayo se torna algo lento, pero sirve para enmarcar el argumento. Ahí señala el encuentro de judíos emigrados a Estados Unidos —el creador de la empresa United Fruit y el inventor de las relaciones públicas— hasta mostrar el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas en Guatemala. 

Lo auspició Estados Unidos a través de la CIA y tuvo el propósito de derrocar el gobierno de Jacobo Árbenz en 1954.

Detrás de ese acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina. El gobierno de Eisenhower acusó a Árbenz de alentar la entrada del comunismo soviético en el continente.

La obra se divide en dos partes de tamaño muy desigual: la primera, ‘Antes’, contiene todas las historias, que conforman la trama global; la segunda, ‘Después’, quizá el mejor momento, cuenta a manera de epílogo que uno de los personajes que parecía de ficción pertenece al reino de lo real. Sus páginas conectan con uno de sus mejores libros: “La Fiesta del Chivo” (2000) —la obra de autor español más destacada del siglo XXI, según ABC—.

De esta manera, el autor vivo más importante de la lengua castellana se aleja de las últimas novelas flojas que presentó y se vuelca en el terreno que más lo apasiona. 

rrr

 

Leyles Rubio León
Escritor
Instagram/Twitter
@checherule

TE PUEDE INTERESAR