Cultura

En el centenario de la cárcel de Coiba, presentan el libro “Baico"

20 de noviembre de 2019

Por el centenario del antiguo centro penitenciario de Coiba, que se conmemora este miércoles 20 de noviembre, fue presentado el libro “Baico, Coiba por dentro", que tiene como autor a Narciso Bastidas, “apodado Mali- Mali  por la población penal que a finales de la década del 80’ cumplía condena en la isla, al igual que él creador de esta obra literaria.

Después de diez años retrotrayendo sus experiencias en el penal  en una  máquina de escribir de segundo uso que le obsequió su hermana Felicidad Bastidas, Narciso, de 56 años, compartió sus vivencias de más de once años en la cárcel que en otrora acogía a los peores delincuentes del país.

Los lectores podrán apreciar algunas fotografías inéditas de la cárcel  en sus primeros años, el campamento central, el muelle cerca de la playa, el faro, la belleza  natural que  adornaba la isla, entre otras, según la Autoridad de Turismo, el cual apoyo la obra.

Mali- Mali (autor del libro), oriundo de la comunidad de Sasardi Mulatu, Guna Yala, destacó que su libro se enfoca, en gran parte, en cómo fue su convivencia en la isla junto al resto de la población penal, la relación o trato con las unidades de la zona de tiburones de Coiba, conformada por unos 300 militares responsables de custodiar y mantener el orden  en el cárcel, sus intentos fallidos de fuga, la masacre de Coiba de 1998, en cómo se enamoró de la isla que lo privó de su libertad y el impactó que causó en el lugar la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989.

“Baico” la palabra Coiba a la inversa, de acuerdo a Narciso no está escrita para  enjuiciar sino para dejar plasmado parte de lo que ha sido nuestra historia como República, que los jóvenes se interesen en saber más de la Patria y cómo logró conocer como la palma de su mano cada rincón de las más de 50 mil hectáreas, que forman  hoy  el Parque Nacional Coiba, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2005.

"Esta obra abre un vínculo con el pasado, el presente y el futuro del lector con su parte del país cambiante, su significación podría convertirlo en una lectura obligada, para que las generaciones actuales  conozcan  aún más nuestro Panamá profundo”, resaltó el  administrador de la ATP, Iván Eskildsen.

El titular de la ATP aprovechó para manifestar que esta zona se desarrollará sosteniblemente en coordinación con Miambiente en lo que ya existe como los senderos y la zona de amortiguamiento  en  Santa Catalina y alrededores  que sirven de punto de partida hacia  las ruinas del antiguo penal.

“Queremos conservar estas estructuras de 100 años y explotarlas como atractivo turístico al igual que ocurrió con la isla Alcatraz , antigua prisión militar, en el centro de la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos, que es atractiva por la historia que envuelve esa cárcel, pero no tiene la belleza natural de Coiba", dijo Eskildsen.

Sobre Mali-Mali

Llegó a la isla esposado, junto a otros seis reos, el 27 de febrero  de 1988, luego de permanecer  un año y tres meses en  la Modelo, cárcel ubicada en El Chorrillo, que fue demolida el 10 de diciembre de 1996, durante la administración del ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

Narciso pagó 17 años de condena por un hecho delictivo en el que fue involucrado y en el que asegura tuvo que declararse forzosamente culpable, con tan solo 23 años de edad.

En Coiba tenía un solo propósito escapar, por lo que armó una  estrategia junto a otro recluso, quien le avisó, en una misiva que le envió a la Modelo, que todo estaba listo para la fuga.

El primer intento, con la amenaza de ser atacado por tiburones y cocodrilos, fue infructuoso al igual que el cuarto durante la invasión estadounidense a Panamá.

El  6 de agosto de 1998 cumplió su condena y regresó a Arraiján en Panamá Oeste. En la ciudad capital intentó conseguir empleo, durante un tiempo, pero fue en vano, porque sobre su sombra cargaba los años de cautiverio en Coiba.

El panorama cambió en diciembre de ese mismo año cuando se inauguró el Hospital  San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguel, donde fue contratado para hacer labores en la lavandería. Allí trabajó dos años. En el 2000 se tropezó con antiguo jefe que le propuso  trabajar con la Asociación Nacional para la Conservación  de la Naturaleza ( ANCON) como guardaparque.

En el 2003 con la llegada de nuevos investigadores decide trabajar con el  Instituto Smithsonian recorriendo los bosques de Coiba.

Actualmente, trabaja como guardaparque certificado de Miambiente custodiando la isla de la cual se enamoró.

 

Foto

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR