Cultura

Gui Minhai es premiado por Suecia pese al descontento de China

16 de noviembre de 2019

La ministra sueca de Cultura otorgó el viernes por la noche un premio de la asociación de defensa de escritores PEN al librero y editor Gui Minhai, detenido en China, que reaccionó amenazando a Suecia con "medidas de represalias".

"China se opone categóricamente al premio entregado por el PEN Suecia a un criminal y un fabricante de mentiras [...]. Nos oponemos todavía más categóricamente a la presencia de responsables gubernamentales suecos en la ceremonia", había advertido más temprano el embajador de China en Estocolmo, Gui Congyou, en declaraciones publicadas en la web de la embajada.

"Tomaremos medidas de represalias", advirtió. "Algunas personas en Suecia no deberían sentirse tranquilas tras haber herido los sentimientos del pueblo chino y los intereses de China", añadió.

"Los intercambios y la cooperación se verán gravemente afectados", precisó.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, respondió que Estocolmo "no cedería a este tipo de amenazas".

"Suecia garantiza la libertad de expresión, es así, punto final", declaró en la televisión pública.

Su ministra de Cultura y de Democracia, Amanda Lind, otorgó de manera simbólica el premio Tucholsky durante una ceremonia el viernes por la noche en Estocolmo, en la que se instaló una silla vacía en el escenario que representaba la ausencia del librero sueco de origen chino.

Las relaciones entre Suecia y China se han visto perjudicadas desde hace varios años por la detención de Gui Minhai, de 55 años, que publicaba en una editorial de Hong Kong libros de contenido salaz sobre los dirigentes chinos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR