Cultura

La patria e ideales son las musas de sus composiciones

15 de noviembre de 2019

Con la vena artística heredada por las matriarcas de su familia, Rómulo Castro García se ha destacado por ser uno de los mayores exponentes del talento nacional, siendo sus canciones himnos a la cultura panameña y a las luchas sociales del mundo.

¿Cursó estudios musicales? 

Nunca, creo que en mi ha venido por naturaleza. Como adulto, intenté estudiar música, pero creo que era un poco tarde, pues esto es un lenguaje complejo, que hay que aprender temprano, durante la niñez.

¿Otras formas de arte lo inspiran?

Siempre fui un gran lector de poesía. Me inculcaron el gusto por la lectura y creo que, sin lo que he leído, no hubiera podido escribir mis canciones.

¿Es positiva la fusión de géneros?

Creo que la percepción de lo nacional se desdibuja con lo del exterior. La integración es buena, pero la preservación de la identidad también. 

¿Qué piensa del reguetón?

El reguetón no es malo, lo es la simplificación comercial absoluta y los textos misóginos que, además, propician la violencia. 

¿Siempre compone sobre movimientos sociales?

No podría dividir lo que pienso de lo que canto, porque no sería honesto. Creo que no podría hacer una canción comercial solo para ganar dinero. Debe tener un mensaje. 

¿En Panamá se motiva a los artistas? 

En términos de educación y cultura tenemos todas las tareas pendientes. En ese sentido, creo que estamos muy mal y que es hora de repensar hacia dónde queremos dirigirnos.

 ¿Hay interés ciudadano por el arte? 

Sí, hay interés, pero necesitamos políticas culturales de estado sólidas.

¿Cuál de sus temas lo marcó?

Sin duda, “La rosa de los vientos”, por la importancia que ha tenido, pero me gustaría que no solo me recordaran por ella.

Biografía

Rómulo Castro García es hijo del panameño Neals Castro y la española mexicana Adela García. Nació en México y vivió en Cuba durante su niñez y adolescencia.

En 1977, con 18 años, se trasladó a Panamá, donde inició la carrera de filosofía e historia en la Universidad Nacional, de la que se recibió en 1983.

Formó parte de los grupos musicales Trópico de Cáncer  y Liberación. En la actualidad es miembro del grupo Tuira, que aún se mantiene activo. 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR