Cultura

¿Olvidaron el 28 de noviembre?

15 de noviembre de 2019

A pesar que el 28 de noviembre de 1821 se dio la Independencia de Panamá de España, todos los años vemos a los panameños, desde mediados de este mes, preparando sus decoraciones navideñas. 

El historiador Carlos Guevara Mann recordó ese día como el hecho que los panameños dieron un paso trascendental, al decidir descartar el absolutismo monárquico por el sistema republicano, desechando un régimen absolutista sin libertades, sin separación de poderes, sin elección de gobernantes ni participación ciudadana, por un gobierno de ciudadanos libres, sujeto a la constitución y a la   ley.

Por su parte, la historiadora Milagros Sánchez dijo que los sucesos tienden a olvidarse y que el 3 de Noviembre, que cae a principio de mes, ha concentrado la mayor atención y compromiso de las instituciones.

“Como noviembre ha caído cerca de diciembre, decae la permanencia de interés por lo acontecido”, expresó.

Recordó que diciembre es el  mes del consumismo y los comercias hacen más énfasis porque les dará más dinero.

La escritora Ileana Golcher dijo que hay árboles que son sometidos a un exceso de calor por las luces que les ponen.

El sociólogo Octavio Tapia cree que no le toman importancia porque el estudio de la historia no se hace de forma adecuada y los libros son deficientes. También, porque predomina más el comercio y los productos que tienen un mercado más elevado por costumbre como Halloween y Navidad.

 

rrrr

 

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR