Cultura

Callao: portal al místico Perú

12 de noviembre de 2019

En la Municipalidad Provincial del Callao se encuentra el Museo Naval de Perú, cuyo costo de entrada es de 3.00 soles (B/. 0.90) los adultos  y en el que se puede conocer la rica historia del pueblo sudamericano, en sus diez salas de exhibición. 

Vestigios de la navegación prehispánica, piezas de artillería naval de avancarga, colección perteneciente a la etapa de la Guerra del guano y el salitre, resaltando su figura principal, el Almirante Miguel Grau Seminario.

En la nueva sala Armada del Perú 1821-1866 se explica los orígenes de la Armada Peruana, desde la navegación a vela y a vapor con hélice. 

ML | Imagen de la Plaza Miguel Grau.

ML | Uno de los puntos focales en el Callao es su plaza principal, que lleva el  nombre en honor al almirante Don Miguel Grau, por su heroísmo en la Guerra del Pacífico. 

Un espacio público en el que se pueden apreciar el monumento al héroe del pacífico, el Muelle Dársena y las embarcaciones que arriban a este importante puerto. 

Se sitúan frente al Tour Marino Callao y Paseo del Anclas, dos sitios de atractivo turísticos. A pocos pasos del Museo Naval,  la sede la capitanía guardacosta Marítima y  la plaza Emilio San Martín.  

ML | Imagen del buffet de platos criollos para el Bicentenario.

ML | A pocos pasos de la Plaza San Martín, el rompeola, el  malecón Pardo La Punta  y el Mirador se encuentra el restaurante Challwa (pez en quechua)  uno de los sitios que formará parte de los tour gastronómicos en  Perú durante la celebración del bicentenario en 2021.

La oferta culinaria en  buffets de estilo criollo   incluye entrada y platos de fondo, entre estos están algunos  famosos como el ceviche,   lomo saltado de carne de res, choritos a la chalaca,  seco de carne, causa limeña, que puede ser de cangrejo o pollo y la chica morada. 

ML | El baluarte de El Rey en la Fortaleza del Real Felipe.

ML |  Luego del terremoto que azotó el Callao el 28 octubre de 1746, en el que solo 200 personas sobrevivieron, de las 7 mil  que vivían en el lugar, se ordenó la construcción de la Fortaleza del Real Felipe edificada en 1747 y que se convirtió en la principal defensa del país durante el enfrentamiento armado contra España.

Un museo de sitio,  construido de piedras traídas desde la isla de San Lorenzo y el calicanto (mezcla de cal, arena y clara de huevo de aves guaneras)  tiene la forma de un pentágono irregular, abre al público 9:00 a.m. 4:00 p.m.

iglesia

Iglesia de San José o   Catedral del Callao

ML |  Conocida como Iglesia Matriz, es uno de los templos más antiguos del puerto. Construido en 1833 y reconstruida luego del terremoto, posee un estilo neoclásico  con  patrones greco-romanos. Abre de L-D 8:00 - 12:00 / 4:00 – 8:00 p.m.

pileta

La pileta por The Steam  Navigation Company

ML | La Plaza de La Independencia, inaugurada en 1885, es uno de los hitos chalacos en el primer puerto, por ser el ingreso hacia la Fortaleza del Real Felipe y tener una pileta  de bronce con figuras mitológicas y alegóricas al comercio. 

YALENA ORTÍZ
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz

TE PUEDE INTERESAR