Cultura

Una especie de hermosos ojos que no está en peligro de extinción

12 de noviembre de 2019

La rana de ojos rojos, (Agalychnis callidryas), es una especie de rana arborícola, de tamaño mediano, esbelta y llamativamente coloreada.

El macho es más pequeño, variando de 56 a 59 mm y la hembra de 71 a 77 mm, según la División de Ambiente del Centro de Información Ambiental de la Cuenca (CIAC).

Lo más notable, como su nombre lo indica, son sus grandes ojos rojos con pupila vertical.

“Ciertamente una de mis especies favoritas de anuros. Sus colores tan llamativos y anatomía la hacen una especie muy hermosa y llamativa”, expresó el fotógrafo de vida silvestre y conservación, Eduardo Estrada, quien tuvo la oportunidad de retratar al animal.

De acuerdo a la CIAC,  este anfibio se le puede encontrar desde Veracruz y Oaxaca, en México, a lo largo de la vertiente Caribe de Centroamérica, hasta la parte central-este de Panamá.

Por su parte, Estrada explicó que algunas teorías indican que la forma y color de sus ojos son posiblemente parte de su sistema de defensa contra sus depredadores.

“Su actividad es mayormente nocturna, durmiendo durante el día. Se le encuentra en zonas de bosques lluviosos, áreas húmedas en tierras bajas, generalmente cerca de cuerpo de aguas. Son arbóreas por lo cual no es fácil encontrarlas, puede vérsele en troncos medianos, debajo de grandes hojas y tallos”, detalló el artista.

Hasta el momento la rana no está en peligro inminente de extinción. Es una especie con una buena población, sin embargo, agregó el fotógrafo: “es sumamente sensible a los cambios atmosféricos severos y por supuesto se ve afectada por la destrucción de las zonas boscosas en las que residen”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR