Carretas: estampas de nuestra campiña

  • ML | Carreta tirada por bueyes confeccionada por la comunidad de La Pintada, provincia de Coclé.
  • ML | Dos bueyes son preparados para jalar una carretas.
  • ML | Músicos amenizan el tamborito en el desfile de carretas.
Yalena Ortiz |

Durante las festividades del 10 de Noviembre, las calles de diversos corregimientos en el país ven pasar carretas tiradas por bueyes, con recreaciones de las faenas y actividades propias de los campos panameños, un atractivo que exalta nuestras tradiciones, según concuerdan los folcloristas José Augusto Broce y Olmedo Vega.

Estos vehículos son, aún, utilizados por los hombres y mujeres del campo para sus actividades diarias, pero como nos explica Vega, surgió el interés de decorarlas con elementos naturales para las celebraciones en la década los 40, tradición arraigada entre los azuerenses que ha migrado a las diferentes provincias, para recordar a sus antepasados. 

Broce asegura que es un elemento para la conservación de la cultura, puesto que “para muchos representa un convivio familiar, en el que transmiten a la nuevas generaciones las tradiciones y el amor por el folclor.”

“Las familias hacían énfasis en sus tradiciones y actividades diarias”, agrega Vega.

Además, la sana competencia entre los miembros de varias comunidades, son estampas atractivas para  turismo.

Actualmente, la mayoría de estas carretas son traídas de locaciones como Los Posos, Pesé y La Colorada, convirtiéndose en una fuente de ingresos, pues dependiendo de la distancia, los precios pueden superar los B/. 400 balboas en alquiler, por la estructura y los bueyes.  

Ambos especialistas coinciden en que la decoración de estas piezas ha cambiado con el pasar de los años, variando de representaciones meramente campesinas a decoraciones similares a los carros alegóricos. 

Además, detalles que distorsiona el entorno como carros o grillos tirando de las carretas, murgas en lugar de salomadores, tamboritos, tunas o conjuntos folclóricos. 

 

eee

 

YALENA ORTÍZ
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz