El Nazareno de Portobelo, imán de turistas y devotos      

Una veneración que lleva casi 400 años, se vive cada 21 de octubre en Portobelo, Colón, para agradecer por los milagros del Cristo Negro “Jesús Nazareno” 
  • A. Carbonell | El altar del Cristo Negro de Portobelo, iluminado por las velas encendidas de sus devotos en cada visita.
  • La Iglesia de San Felipe, en Portobelo.
  • Joyas donadas por los devotos al Santo.
  • Imagen del Cristo y el cantante Ismael Rivera.
  • Hábitos en la exhibición del Museo.
Yazmín Jiménez R. |

El Cristo Negro de Portobelo atrae a miles de peregrinos nacionales y extranjeros consolidando al pueblo como punto de turismo religioso en Panamá.

La Iglesia de San Felipe concentra a viajeros de Argentina, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros.

Figuras como Roberto Durán y el desaparecido cantante Ismael Rivera, se cuentan entre los devotos, este último inmortalizando su fe en la conocida canción “El Nazareno”.

Sebastián Pérez, coordinador de las festividades, detalló que hoy, 21 de octubre, la misa de las 11:00 a.m., y la procesión de la tarde serán presididas por el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa.

Esta  última, tiene una peculiaridad, aparte que el anda es cargada por  50 hombres, los feligreses caminan dando tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás, simulando el movimiento de las olas del mar, que llevaron hasta la orilla del pueblo su imagen, liberando a los pobladores de una epidemia en 1658.

Conservando 

En el 2002, en la Iglesia Hospital de San Juan de Dios, que data del Siglo XVII, se establece el museo con los hábitos y joyas del Cristo, a lado de la Iglesia; sin embargo, hoy este inmueble espera por una restauración y el museo fue trasladado a la casa cural.

Fabián De la Rosa, coordinador de la exhibición, explicó que se cuenta con al menos 100 túnicas, algunas datan de 1970 y sus precios varían entre  B/. 800.00 a B/. 1,000.00. Mientras, otras están empacadas por falta de espacio.

También se puede apreciar objetos de oro y cartas de agradecimiento por milagros concedidos.

El Cristo usa hasta cuatro vestidos por año, los cuales son ofrecidos por los penitentes.

La entrada tiene un costo de B/. 2.00 para los panameños, estudiantes 0.50 centavos y extranjeros B/. 3.00; fondos utilizados para el mantenimiento del lugar.

 

Yazmín Jiménez R.
Para Metro Libre 
www.destinypty.com