Las noticias falsas impregnan la red

Pese a que las redes sociales son plataformas informativas efectivas, la difusión de contenido fraudulento va en aumento, creando confusión 
  • Una mujer viendo su teléfono móvil.
Eliened Ortega |

Los usuarios que comparten noticias, fotos y hasta videos falsos en el internet han contribuido a crear una cultura de desinformación y manejo irresponsable de las redes, según algunos expertos digitales.

Para Alex Neuman, de Vida Digital, esta práctica afecta de forma directa a la sociedad.

“Algunos comparten las supuestas noticias de buena fe, porque creen que son ciertas; otros lo hacen con la intención de confundir y generar caos social”, dijo.

La manipulación

Neuman aclaró que con el uso de programas especiales, videos, fotos y audios pueden manipularse, para hacer creer que alguien hizo o dijo algo, cuando no fue así.

“Hay que tener mayor cuidado cuando la supuesta evidencia es en video, se debe verificar antes de distribuir”, añadió el experto.

Identificarlas

Explicó que para identificar un contenido falso, lo apropiado es desconfiar, en primera instancia, de dicha publicación noticiosa.

Luego, hay que proceder a “googlear” la información para compararla con otras plataformas.

También, es recomendable buscar la noticia en páginas de medios o en entidades oficiales.

Regulación

El entrenador digital Alexander Atencio indicó que las “fake news” crean un daño tangible en los internautas, por lo que diversos organismos internacionales buscan mermar su incidencia.

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez