Cultura

Bellas artes, clave en el desarrollo del individuo

12 de octubre de 2019

La pintora Olga Sinclair expresa su preocupación en tema educación y habla de sus  planes.

¿Se puede subsistir de la pintura en Panamá? 
Se puede vivir de lo que uno desee, siempre y cuando lo que has elegido para ti, sea ejecutado con pasión y amor a tu oficio.

¿Cuáles son sus logros? 
Más de 50 exposiciones individuales y 300 colectivas en importantes museos de Europa, América, Asia y Medio Oriente. Me llena de mucha satisfacción, ya que el público reacciona ante ellas, y le produce una alegría, un gozo estético, eso es maravilloso.

¿Qué representa para usted este arte? 
El vivo testimonio de que las artes, en general, son el código que cuantifica nuestra existencia, la enaltecen, la enriquecen y nos diferencia del resto del reino animal.

Estuvo por Toronto, ¿cómo le fue por allá? 
Fue maravilloso llevar a nuestros cinco jóvenes ganadores del concurso de nuestra Fundación a Toronto, Quebec y Montreal. Para mí es más importante abrir la mente de un joven, llevándolo de viaje y exponiéndolo a nuevas culturas, que regalarle un coche o un bien material. 

Nos recibieron con gran cariño y compromiso de que los jovencitos conocieran de Canadá, su arte, historia. A través de la Embajada de Canadá en Panamá y su embajadora, Lilly Nichols se firmó un convenio de ayuda e intercambio para programas de educación con nuestra fundación. 

He sido invitada a exponer mi obra y re-inaugurar el Museo de Valencia de la Ilustración y la Modernidad para febrero del 2020, iniciando varias inauguraciones de mujeres artistas que culminarán  en marzo.

¿Planes con su fundación?
Planeamos los talleres de enero en la ACP,  que en 2020, serían en febrero, inspirados en  Sinclair-Cruz-Diez.

¿Por qué quiso trabajar con niños? 
Si educas a un niño desde temprana edad a ser una persona amante de las bellas artes, estarás construyendo a un hombre con sensibilidad e inteligencia emocional. 

Gracias a Dios logré vivir de mi arte, pero espiritualmente tenía la necesidad de retribuirle a la vida, tantos talentos que Dios me dio y después de un largo proceso abrí mi fundación,  que al momento ha pintado con alrededor de 95 mil niños  del mundo.

¿Qué piensa de la educación en Panamá? 
Es el mayor compromiso que deben tener los gobiernos, la mayor inversión. Me apena saber que nuestro pensum académico está atrasado por décadas y no logramos superar los déficit. 

En una escala tan pequeña, como la panameña y con un PIB tan alto, todos los niños y adolescentes panameños, son merecedores de una educación de alta calidad, e instalaciones de primer mundo. Es una pena que llevo en el corazón,  al ver que los grados de corrupción en el país. 

Si los órganos  judiciales y legislativos fuesen ejemplo de ejecución en el ejercicio de sus tareas, lograrían resolver tantos problemas y recuperar tanto dinero robado para invertir en nuestras escuelas y elevar la preparación intelectual de los docentes.

Pero, pareciera que está en el sistema, procurar mantener la ignorancia en la mente del pueblo.

¿Qué expectativas tiene del Ministerio de Cultura? 
Es un logro después de décadas, en que los artistas desde hace más de 50 años no tenían una ley de cultura para salvar y proteger el patrimonio cultural del Estado, y lograr espacios culturales en donde niños y jóvenes, adultos, pobres y ricos, nacionales y extranjeros pudiesen conocer nuestro legado cultural y patrimonial.

Pertenezco al Patronato del Teatro Nacional y siento que esta figura garantiza la no politización de los cargos y salvaguardar el buen funcionamiento del mismo, para no caer en historias pasadas, donde este recinto estuvo cerrado por desidia y por falta de fondos para su restauración. 

 

Biografía

Olga Sinclair nació en la ciudad de Panamá en 1957. A sus 14 años exhibe por primera vez en una exposición colectiva entre artistas profesionales. Inició sus estudios de pintura con su padre, Alfredo Sinclair y luego en la Academia de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. En el 2014, ganó un Récord Guinness, al pintar un mural con 5 mil niños,  por los 100 años del Canal.

 

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR