Cultura

La burocracia es un peligro

09 de octubre de 2019

El presidente  de Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) Antonio Alfaro reconoce que el tema en la industria ha estado enredado, pero existe la esperanza de que mejore. 

“Considero que la burocracia es la que más ha afectado el tema del turismo. Ha habido ministros con muy buenas intenciones y  sus esfuerzos no han fructificado por  la burocracia”, precisa el empresario. 

Pago y reputación
Un ejemplo de los perjuicios de esa complejidad  es la puesta en marcha de Fondo  de Promoción Turista Internacional de Panamá.

“Muchas gente se queja que el fondo no ha funcionado, pero el fondo, hasta hace poquito recibió los dineros  para poder actuar, inclusive, aún está en el tema de los nombramientos  de los técnicos y especialistas, porque si no estaban los dinero en el banco y no se podía utilizar, no se podría hacer nada”, explicó.

“No vieron este asunto como un tema país, de haber iniciado esto hace un año se habría evitado 15 mil personas sin trabajo. Solamente por esa burocracia y esa molestia de exigir tantos requisitos a un proyecto que comenzó como una entidad publico privada,   que tendría una inspección posterior de la Contraloría”, agregó.  

El impulso que aportaría la promoción internacional del país incrementaría la cantidad de visitantes, prioridad para el buen futuro y desarrollo del turismo panameño. 

Esperanza y voluntad 
“Hay todavía muchas cosas que resolver. Tenemos la esperanza que  con buena voluntad se puedan resolver y dar la agilidad  al tema turismo”, acotó. 

El presidente del gremio afirma que se debe capacitar a la gente, mejorar el servicio y la conectividad interna terrestre y marítima. 

“No tenemos conectividad marítima, aunque somos un país rodeado de agua. Si la persona quiere irse hace Bocas del Toro, Portobelo o San Lorenzo  o  Coiba, no existe un barco que brinde este servicio, a menos que sea alguien con muchos recursos”. 

Sugiere protección para las empresas que se dediquen a esta actividad y a la construcción de muelles apropiados.

turismo

El centro de convenciones  Amador imán de divisas internacionales 

ML | El retraso en la apertura del Centro de Convenciones Amador es una fuga de divisas frescas para el país. 

“Deberíamos tener 50 convenciones de dos mil a 3 mil personas para el año 2020- 2021, pero ¿cuántas tenemos? cero, porque no sabemos cuándo se va abrir el centro”. 

El retraso en el pago de las compañías encargadas los equipamientos y pintura de las paredes del local es grave para el turismo. 

 “Gastamos dinero en otras cosas, no pensamos que ese dinero que se va a invertir para terminar ese sitio, va a traer divisas fresca. Dinero de personas que viene de afuera a dejarlo en el país. Las carreteras son importantes pero si el centro está funcionando tendremos dinero nuevo y suficiente para hacer las calles”, explicó.    

turismo1

Revisión de las normas actuales 

ML |   Representantes de la Asamblea Nacional,  aerolíneas, operadores turísticos y Cámara Nacional de Turismo  se reunieron para conversar ante la controversia generada por dos iniciativas  de Ley. 

 “Tuvimos una reunión cordial  y hemos entendido que se debe manejar las cosas a través de  acuerdo con toda la industria, no podemos jalar la carreta cada uno para su lado”, expresó Alfaro.     

“Siento que lo que hizo el diputado Pineda logró  que todos nos reuniéramos. Estamos preparándonos para conformar un  grupo de trabajo y revisar todas las leyes que tienen que ver con el turismo y enfilar   todos los cañones”. 

turismo3

Un país seguro para el mundo 

ML |  Para el empresario, los documentos avalan a  Panamá como uno de los países más seguros del mundo.

 “Sí,  hay cosas que mejorar. Los asaltos en los restaurantes, almacenes, supermercados hay que cortarlos de raíz. Esas personas no pueden estar en la calle al día siguiente, sobre todo, si son extranjeros.  No tengo nada contra los extranjeros, pero un extranjero  que salga de su país y venga al mío a robar no se merece estar aquí, hay que castigarlo ejemplarmente. Soy de los que promuevo que debe haber  una Ley, que si un extranjero   comete un delito, debe pagar el doble de pena que un panameño”, enfatizó Alfaro. 

Sumar al servicio de  transporte selectivo 

ML |  Se propone capacitar a los conductores de Taxis. “Si le preguntan  a un taxista que se puede hacer en Panamá, te responderán que nada más que el Canal. No saben del Biomuseo, Panamá Viejo o el Parque Metropolitano”.  
 

La primera impresión  de los visitantes  

 ML | A la industria le preocupa el aseo. “Cosas que no deben ver los turistas es basura. Se debe eliminar la burocracia en el departamento de aseo y castigar al que tira la basura a la calle. Es un tema de voluntad”. 

turismo 4

Yalena Ortíz 
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: @yortiz08755482

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR