Cultura

Los "Óscar" de Bollywood vuelven a Bombay

16 de septiembre de 2019

Bombay acoge esta semana los "Óscar" de Bollywood, por primera vez en India desde hace 20 años, con estrellas y figuras de la industria del cine hindi, que celebra otro extraordinario año, incluyendo grandes mercados como el chino.

Con casi 1.800 títulos estrenados en 2018, el país asiático es el mayor productor de películas en el mundo en cuanto a volumen de filmes realizados.

La industria creció 12,2% en 2018, incluyendo no sólo cintas en hindi sino también filmes en lenguas regionales, como el tamil o el télugu, según el informe difundido en marzo por Ernst & Young y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria indias.

Los glamurosos premios de la Academia Internacional de Cine de India (IIFA, por sus siglas en inglés), que cada año tiene lugar en una ciudad del mundo diferente, se celebrarán el miércoles en Bombay, por primera vez en India desde hace 20 años.

La gran diáspora india en Norteamérica, Reino Unido y la región del Golfo ha sido tradicionalmente su mayor mercado internacional.

Los estrenos de grandes éxitos de Bollywood en Norteamérica y Reino Unido suelen ser espectaculares, con seguidores que hacen horas de cola sólo para ver pasar a los actores del filme, como la superestrella Shah Rukh Khan.

Pero las producciones indias también triunfaron en otros mercados, sobre todo en China.

La comedia negra "Andhadhun", por ejemplo, nominada a mejor película en los IIFA, triunfó en China, donde recaudó casi 50 millones de dólares.

Aamir Khan, estrella de dos grandes éxitos indios en China, cuenta con muchos seguidores allí, donde es conocido como "Nan Shen" ("Dios Hombre").

El distribuidor Akshaye Rathi explicó a la AFP que la industria está experimentando un "gran crecimiento" en muchos países europeos, así como en Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, debido especialmente a la diáspora india.

"Ahora sólo es una cuestión de tiempo, antes de que nos concentremos en la población en general de estos países", añadió.

Sin olvidar, por supuesto, los 1.300 millones de habitantes de India.

Según un análisis de Ernst & Young, los ingresos de la industria cinematográfica aumentarían de 174.500 millones de rupias (2.400 millones de dólares) en 2018, a 236.100 millones de rupias en 2021.

 

- Beneficios del "streaming" -

 

Las otras nominadas a mejor película en los IIFA --el thriller de espías "Raazi", la cinta épica "Padmaavat", y la tragicomedia sobre la maternidad "Badhaai Ho"-- reflejan que Bollywood ya dejó atrás el cliché de que en todas los filmes sólo se canta y se baila.

La industria del cine también se benefició del financiamiento institucional y de los nuevos talentos, que contribuyeron a diversificar la producción y a ir en busca de una audiencia más amplia, sobre todo más joven.

Con la llegada a India de las plataformas de "streaming" hace unos años, y una nueva forma de consumir cine, los profesionales del cine se temieron lo peor.

Pero el éxito de Netflix y otras plataformas locales, como Hotstar, tuvieron efectos positivos en la industria, al proponer nuevos medios para estrenar películas e inyectar dinero en otras producciones.

Además, al contrario de lo que sucede con los estrenos convencionales, estos filmes no están sujetos al organismo censor indio de contenidos cinematográficos.

Los ingresos por las ventas de los derechos digitales subieron cerca de 60% en 2018, según el informe de Ernst & Young y la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria indias. Amazon Prime y Netflix figuraban entre los mayores compradores, según el documento.

Los gigantes del "streaming" empezaron asimismo a invertir en grandes producciones indias.

Netflix, por ejemplo, contrató a las estrellas de Bollywood Nawazuddin Siddiqui y Saif Ali Khan para su aclamada serie "Juegos Sagrados".

La semana pasada, el gigante estadounidense llegó a un acuerdo con Karan Johar, uno de los mayores productores de Bollywood, para que se encargue de filmes y series exclusivamente para su plataforma.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR