Cultura

Hay esperanza para las parejas que buscan bebé

13 de septiembre de 2019

Son  muchas las parejas que están ansiosas por tener un hijo, pero a pesar de los intentos, no pueden lograrlo.

El especialista en obstetricia ginecología e infertilidad de “Panama Fertility”, Mario Gilberto Vega, aseguró que las mujeres que padecen de infertilidad en este país y en  Latinoamérica, tienen relación con ovario poliquístico, es decir la no ovulación.

“Este es uno de los procedimientos más fáciles de tratar, en comparación con el resto, porque si la mujer baja un 5% de peso corporal, puede volver a ovular y ser fértil”, aseveró Vega.

Contó que en Panamá Fertility la fémina puede congelar sus óvulos con tres años de mantenimiento y luego, pagar un sostenimiento anual. Este proceso se puede hacer a cualquier edad.

Detalló que las mujeres nacen con uno o dos millones de óvulos, que van perdiendo cada mes.

Expresó que el acceso al tratamiento de fertilidad en Panamá está un poco reducido,  comparado a España, Israel y Estados Unidos, siendo la primera razón el factor económico,  cuando se necesita un proceso de alta complejidad.

 Solución
El doctor Vega dijo que en promedio,  una inseminación artificial utilizando a la pareja,  podría valer entre 600 a 900 balboas y la fecundación in vitro, entre 4 mil a 5 mil balboas.

En Panamá existen donantes de semen, de óvulos y banco como tal. Cuando no hay disponibles se consiguen de  países como EE.UU.

“El tema del machismo  ha disminuido,  al igual que  aceptar cada vez más el donante de óvulos”, expresó.

El especialista dijo que,  en el caso de las mujeres, la mayoría tiene  problemas para ovular, y es allí donde entra el ovario poliquístico. Aún no se ha encontrado la causa, porque es multifactorial, es decir,  tiene que ver con nutrición y genética.

“Las pacientes deben tomar medicinas y, en el peor de los casos, se les da medicinas orales para que ovule. El 95% puede ovular con ciertos medicamentos”, contó.

En el pasado existían algunos laboratorios que  no tenían la capacidad de hacer crecer los embriones,  por eso ponían más opciones, esa acción venía asociado a una alta tasa de embarazos múltiples. Ahora, los laboratorios confían más en sus procesos, por eso, a mujeres menores de 35 años, pacientes con donantes de óvulos y los que tiene óvulos que se han diagnostica genéticamente, les ponen solo un embrión.

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR