Cultura

Lactancia materna, una alternativa para que las madres bajen de peso

19 de agosto de 2019

"Durante los primeros seis meses de la vida del bebé, la madre no debe realizar ningún tipo de régimen para adelgazar, debe mantener las calorías necesarias para la etapa; no obstante, una de las maneras para volver más fácilmente al peso antes del embarazo, es la lactancia materna exclusiva, explicó Ariany Ríos", licenciada en Nutrición de la Policlínica Presidente Remón (PPR) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ríos indicó que esto se debe a que existe un mayor gasto calórico durante la lactancia, además la producción de la leche materna se produce de la grasa que tenemos depositada en el área la cadera y las piernas de la progenitora.

Resaltó también la importancia del agua, como beneficio principal para que la madre desarrolle un mayor volumen de leche.

La experta en nutrición detalló que el ingerir cremas con el fin de aumentar la cantidad de leche, es un mito que trae como efecto adverso, el aumento de peso en la madre.

Confirmó que además de una alimentación sana y equilibrada, la madre debe seguir tomando sus suplementos, vitaminas y minerales, para asegurar la ingesta correcta y suficiente tanto de hierro como de ácido fólico, que redundará en beneficios para ella y su hijo.

Ríos precisó que hay féminas que culpan al hierro de ser un factor del aumento de peso; no obstante, aclaró que es un mito que este mineral, tenga dichos efectos y que son otras las razones, por las cuales se da este incremento como el consumo excesivo de bebidas azucaradas.

"Durante la lactancia debe cuidarse y mantener una alimentación sana y equilibrada para asegurar los nutrientes necesarios que necesita tanto ella, como el bebé", sostuvo.

La nutricionista reconoció que en Panamá, sólo el 21% de las madres logra realizar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del infante.

Afirmó que es importante que las madres reconozcan los beneficios y se empoderen sobre la lactancia materna, que es un trabajo en equipo: madres, padres, la familia y el lugar de trabajo.

"La OMS estableció como meta que para el 2025 incrementar hasta un 50% la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, es una meta que todos estamos involucrados", concluyó.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR