Cultura

Cantantes y famosos apoyan la política

02 de agosto de 2019

Los siete candidatos a la presidencia de la república han convocado a los artistas, presentadores e “influencers” para animar sus campañas, algunos aportando con su contagiosa música y otros con mensajes de respaldo en las redes sociales.

Género urbano y típico se unen

Sech pol.jpg
La campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino ‘Nito’ Cortizo, es la que sobresale ante la gran cantidad de artistas que reunió para grabar sus jingles publicitarios. La cantante Sandra Sandoval es una de las figuras que destaca y que afirmó que apoya al candidato por sus “propuestas para eliminar la corrupción”.


Cortizo ha grabado 11 jingles con artistas nacionales como: Osvaldo Ayala, Japanese, Los Gaitanes, Phatom, Mr. Saik, Karen Peralta y Sech. Además de influenciadores como Paul McDonald. Lo apoyan bajo su propio riesgo

RD MARAVILLA pol
Según Carmen Boyd, miembro del equipo de Rómulo Roux Moses, del partido Cambio Democrático (CD), diversos artistas se han reunido con el candidato, aunque, han preferido no mostrar su apoyo públicamente debido a posibles represalias dentro del mercado musical, como fue el caso del cantante Black, a quien se le ha hecho muy difícil firmar contrataciones tras mostrar su apoyo abierto al partido durante de la contienda electoral pasada.


No obstante, representantes del género urbano como el intérprete RD Maravilla, han dicho sí. Este fue el encargado de interpretar el jingle titulado “Lo bueno vuelve”; además, el locutor y productor musical Delano Mondell también hizo pública su inclinación política hacia diversos candidatos del colectivo fundado por el expresidente Ricardo Martinelli. Apoyando al candidato oficialista

MANUEL ARAUZ pol
Entre los artistas reconocidos que han grabado y mostrado su inclinación por el candidato José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, los encargados de campaña resaltaron a figuras como el acordeonista Ulpiano Vergara, el cantante urbano Aldo Ranks y el artista Manuel Araúz, quien comparte un lazo de familiaridad con el candidato oficialista. Aunque, los otros aspirantes han optado por programar cierres de campañas con grandes contrataciones, Blandón realizará un día de las buenas acciones en su lugar ayudando a otras personas. Sigue con los suyos en la contienda

Marlene Gongora pol
Por su parte, el candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD) Saúl Méndez se ha mantenido ha recibido respaldo del cantante y constructor que ha brindado su talento durante las manifestaciones del colectivo, El Emperador. Aunque, la encargada de interpretar el tema principal de la campaña de Méndez es la cantante Marlene Góngora. La campaña del FAD ha integrado también en su catálogo a los trovadores Yanelis Barría y Antonio ‘Toñito’ Vargas, quienes ya han grabado canciones para promocionar los ideales de Méndez como aspirante a la presidencia de Panamá. Combina artistas e influencers

Javier Polanco pol
El candidato independiente Ricardo Lombana tiene en sus filas de creativos al exmiembro de la banda panameña ‘Los Pescuezipelaos’, Javier Polanco, quién también grabó una de las canciones que representan al político. Incluso, Polanco participa activamente en las giras provinciales del independiente, realizando vocerías y reuniéndose con los seguidores del político que ha ganado bastante exposición a través de las redes sociales.


Por otro lado, el productor, humorista y actor, Diego De Obaldía ha sido abierto en sus redes personales, en las que tiene más de 160,000 seguidores, con su respaldo a la candidatura de Lombana, sin recibir remuneración, según ha revelado De Obaldía. Los partidarios del independiente se han ganado la distinción de ‘Lombanaliver’ por su alta presencia en las plataformas de mensajería instantánea y microblogs, en las que defienden de forma casi fanática al aspirante.
Kenny Man supera al “Baygón”

Kenny Man pol
Marco Ameglio, quien fue duramente criticado por el anuncio emergente que contrató en YouTube, en el cual su jingle ‘Baygon Baygon’ interrumpía la navegación de los usuarios de la plataforma, también grabó un tema musical con el cantante que fue premiado internacionalmente, Kenny Man, utilizando el ritmo de su tema más conocido ‘Ni Gucci, ni Prada’, pero utilizando las frases “Vamos de frente con la revolución, un candidato independiente, basta ya de corrupción, por eso yo voy con Ameglio, el candidato más serio”.


El video de la canción que, ya tiene más de 3,000 vistas en YouTube, es protagonizado por el propio cantante.
Según revelaron otras fuentes, este empresario cuenta con el respaldo del conocido reggasero panameño Ricardo Alexander O'Neil, quien es mejor conocido en el mundo artístico como “DJ Black”. Llamamos al intérprete de “ La Voz Del Pueblo” y le enviamos mensajes para que nos diera su versión, pero no nos respondió.

Gina arias rivera
[email protected]
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR