Cultura

Embajada del Reino de Marruecos celebrará el mes de la Francofonía

02 de agosto de 2019

A finales del mes de marzo la Embajada del Reino de Marruecos estará realizando el evento en celebración del mes de la Francofonía.

El Reino de Marruecos, como miembro de la OIF desde 1981, se dedica a promover estos valores. Para Su Majestad el Rey Mohammed VI “la francofonía es una visión humanista, alrededor de valores de preservación de los diferentes patrimonios, valores de paz, de intercambio, de respeto de las diferencias culturales que son las únicas garantías del diálogo entre culturas y civilizaciones”.

Por su ubicación geográfica y su historia, en Marruecos se hablan diferentes lenguas. En primer lugar, las lenguas oficiales que son el árabe y el amazigh (o bereber), y en segundo lugar el francés y el español. Es importante subrayar que la lengua francesa tiene un estatuto especial.

No es solamente una lengua extranjera, sino con el idioma español, una lengua amiga, aliada. Se enseña en la escuela secundaria, así que es un idioma que se escribe, se lee y se habla.

Artistas, escritores o poetas marroquíes reconocidos y radicados en Marruecos y otro país francófono, han aportado una valiosa contribución al auge de la francofonía en el mundo. Marruecos cuenta con uno de los festivales de cine más importantes del mundo que es el Festival de Marrakech, que reúne cada año artistas internacionales.

Además de este prestigioso festival, los estudios CLA, ubicados en Ouarzazate (en el Sur de Marruecos), reciben renombrados directores de películas como David Lean o Martin Scorsese, lo que hace de Marruecos la tierra de los directores de película.

Por eso, en este tercer año de participación de la Embajada de Marruecos en la Francofonía, se presentarán dos películas de autor, premiadas en Marruecos y en grandes festivales de Cine Internacionales.

El jueves 21 de marzo a las 7pm vamos a presentar “Rock the Casbah”, una película de Laila Marrakchi, talentosa directora de películas marroquí. El martes 26 de marzo a las 7pm proyectaremos otra película marroquí “Adiós Carmen”, de Mohamed Amin Benamraoui. Ambas producciones reflejan el intercambio cultural que existe en Marruecos, ya que fueron grabadas en tres lenguas (árabe, amazigh y francés).

Se van a proyectar en el magnífico museo de Panamá Viejo, para conmemorar también los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá.

Finalmente, la Embajada de Marruecos participará en la Noche de Cata, organizada por la Alianza Francesa de Panamá, que reúne a las 13 embajadas que participan al mes de la Francofonía. Llevará a cabo el viernes 29 de marzo a las 7:30pm en la Alianza Francesa. Marruecos ofrecerá un tajín, especialidad gastronómica, con dulces y presentará el ceremonial del té verte con menta.

TE PUEDE INTERESAR