Cultura

Esta noche culmina el Panama Jazz Festival 2019

02 de agosto de 2019

Esta noche culminará la décimo sexta edición con un despliegue musical a cargo artistas locales e internacionales, quienes a partir de las 3:00 p.m. ofrecerán un concierto gratuito y al aire libre en el Cuadrángulo Central de la Ciudad del Saber. Estas estrellas son Danilo Pérez & Global Messengers reunidos en tarima por segunda vez durante el Panama Jazz Festival, Jane Bunnett & Maqueque, New England Conservatory, Berklee Global Jazz Institute, Roberto Delgado & Orquesta y muchos más. El Panama Jazz Festival arrancó el pasado 14 de enero con una llamativa cartelera de clínicas, charlas y conciertos nocturnos en Teatro y al aire libre cautivando a jóvenes de todas las edades, personalidades y artistas de la música, quienes se mantuvieron acercándose a las diversas actividades del festival durante toda la semana.


El miércoles 16 de enero se efectuó la tradicional “Noche de Gala” este año en Teatro Ateneo de Ciudad del Saber, con una previa alfombra roja por la que desfilaron personalidades panameñas, talentos internacionales y locales como: Roten Sivan Trío, Making Movies, Iván Barrios, Idania Dowman, Berklee Global Jazz Institute, Gunhild Carling, Global Messengers y el maestro Danilo Pérez., siendo estos últimos los responsables de iluminar el escenario con sus importantes interpretaciones y el estreno oficial de la nueva composición musical encargada por la Alcaldía de Panamá en celebración de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá y su estatus de Capital Iberoamérica de la cultura 2019 “LA MURALLA”. Fue una noche emotiva en la cual por parte de la Alcaldía de Panamá y el Honorable Alcalde Sr. José Blandón se hizo entrega de las llaves de la ciudad al artista panameño homenajeado Alex Blake y Familia, resaltando su labor y representación musical desde los años 50-60.
Artistas internacionales de gran renombre como Andre Hayward con el Berklee Global Jazz Institute, Orión Lion Chile Ensamble, Carrera Quinta, Gunhild Carling, Yuri Namkung & Intercambio de Música clásica, Corazonantes, Rotem Sivan Trío, Jane Bunnett & Maqueque y Making Movies, compartieron tarima junto con los panameños Iván Barrios, Afrodisíaco, Carlos Agrazal, Luis Carlos Pérez, Luz Acosta, Santos Diablos.


Por otro lado, las conferencias y clínicas, aspecto medular del festival y que para este año y en su constante búsqueda de desarrollar nuevos temas, se realizó la primera edición del Taller de Música para Cine, dictado por el compositor y guitarrista Argentino Claudio Ragazzi, quien ha compuesto música para cientos de proyectos, muchos de ellos premiados internacionalmente tanto en cine como en televisión.


Además, ha tocado con los músicos más respetados en la actualidad como Danilo Pérez, Gary Burton, Yo-Yo Ma, Randy Breckers, Joe Lavano, Brandord Marsalis entre otros.


El Global Stage, nuestro escenario de Showcases dentro del Panama Jazz Festival, donde proyectos musicales del mundo tienen la oportunidad de mostrar sus propuestas ante un interesante público nacional e internacional cerrando este viernes con la presentación de Yuri Namkung & Intercambio de música clásica y Berklee Global Jazz Institute como invitado Claudio Ragazzi.


Paralelamente, cerro con éxito la séptima edición del “Simposio Latinoamericano de Musicoterapia”, con la participación de importantes musicoterapeutas provenientes de Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, Chile y Panamá.


Este año, en celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá y en conjunto con la Alcaldía de Panamá, se presentó una importante clínica el jueves 17 sobre La Herencia del Tambo Jazz con Luis Carlos Pérez, uno de los ganadores de la convocatoria #FondoPanamá500 en su segunda edición y cerrando el tercer Simposio de Las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturas de los Afrodescendientes en Panamá el taller musical "Nuestros sonidos" Calipso de Panamá con Billy Herron de Folk Lab Studio, otro de los ganadores de la convocatoria #FondoPanama500 en su primera edición.Cerramos nuestra semana con una alta concurrencia en Teatro Ateneo con la participación de la Agrupación Panameña Afrodisiaco, Hijos Meritorios de la Ciudad de Panamá y ganadores de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar en 2016, además de estar nominados como "Mejor Albúm Folklórico" en la 19 entrega de los Premios Latín Grammy en 2018, quienes pusieron al publico asistente, voluntarios y todo el Staff de Panama Jazz Festival a bailar y celebrar con orgullo el talento local.


Con las energías al máximo se dio paso a la presentación de nuestras artista internacionales invitadas Jane Bunnett (Canadá) & Maqueque (Cuba), una fusión de cultura donde el idioma no es impedimento y demuestra que la música nos une en todos sentidos y que los ritmos cuando conectan con pasión crean resultados extraordinarios.


Para sorpresa de todos los asistentes nuestro Director Artístico Danilo Pérez subió a escenario y junto Jane Bunnett & Maqueue levantaron al público de sus asientes arrancando con una gran fiesta, una fiesta donde la música nos marca, nos toca, nos cambia y demuestra una vez que Panama Jazz Festival es una plataforma de intercambio cultural, social y educativo masivo, donde personas de diferentes países, edades y condición social se reúnen a compartir ideas y proyectos, abarcando todos los aspectos musicales.


A lo largo de 15 años, el Panama Jazz Festival ha destacado como un proyecto cultural en donde la creatividad, el intercambio de conocimientos y el talento han destacado como referentes emblemáticos conjuntamente con el reciclaje, como elemento cónsono con los ideales culturales que busca exteriorizar.


El Panama Jazz Festival es producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez. El festival se organiza gracias al apoyo de la Autoridad Nacional de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, la Alcaldía de Panamá, Fundación Ciudad del Saber, BAC Panamá, Copa Airlines, Alamo Rent A Car, Cable & Wireless, entre muchos otros.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR