Cultura

Los muñecos mascotas que alegran y educan

02 de agosto de 2019

Los muñecos simbólicos de instituciones públicas y privadas de Panamá marcaron las vidas de algunos panameños, quienes los recuerdan con mucho cariño.

En la actualidad estos personajes son más notables, ya que están presentes en las actividades recreativas y públicas para educar a grandes y chicos.
Zambo, Domitila y Tiburcio, Ipatcito, fueron las primeras mascotas que se dieron a conocer en nuestro país.
Te mostramos algunos de ellos y lo que representan para cada entidad del Estado.

ML

Omaira “Mayín” Correa
Locutora
“Me parece que Zambo fue más popular que todos, porque lo mercadearon bien. Me acuerdo mucho porque mi hijo era chico y creo que hizo un papel muy positivo en la niñez, que era el ahorro. Ya no lo promocionan como lo hacían antes”.

Jorge Ledezma

Jorge Ledezma
Músico
“Me acuerdo de Domitila que era una concepción de la alegría de los cuatro días de jolgorio donde uno se desconectaba de lo cotidiano. Sería bueno que la reconstruyeran, las personas la recuerdan y le daba originalidad al Carnaval”.

Michelle Simmons y Karen Chalmers rayas 2234

Karen Chalmers
Presentadora
“Los primeros muñecos nacionales que yo recuerdo son a Ipatcito e Ipatcita. Yo estaba chiquita y me gustaba verlos en los desfiles patrios porque me causaban gracia, por sus cabezas enormes y que estaban vestidos de montuno”.

DhDXtkaW0AEivql

Vigilín desde el 2006 es la mascota oficial de ACODECO, la cual capta la atención de los niños para poder llevarles el mensaje del ahorro, de cómo leer etiquetas, los deberes y derechos de los pequeños consumidores y la conservación del ambiente.

DhDVs8gWsAIca0P

Sparky es el perro dálmata del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá que fue hecho por la National Fire Protection Association (NFPA), para dirigirse al público infantil. Por medio de diversos juegos entretenidos explica cómo se producen y previenen los incendios.

DkuvV5CU8AECCOm

Polito y Polita se enfocan en el acercamiento con la ciudadanía que debe reflejar una imagen amable, agradable y de igual manera pudiera ser visto por los niños como el policía amigable en el cual pueden confiar. Con el tiempo se hizo la imagen de la femenina, ambos están presentes en eventos públicos y aniversarios.

DOMITILA

La representación del Carnaval

Aunque ya no existan los personajes Domitila y Tiburcio, al hablar de Carnaval en la ciudad capital, muchos les viene a la mente estos dos muñecos.
El historiador Vladimir Berrio Lemm destaca que antes de los años 30 se crearon estas figuras, las cuales se fueron oficializando en las décadas del 50 y 60.
Tiburcio era un hombre vestido de montuno que usaba chácara y Domitila, una mujer de faena con su tumba hombre, camisa de pollera y trenzas largas.
Por su tamaño iban adelante de la reina, en un carro descapotable.

personajes 1

personajes 2

CBHaAjlUQAIrINX

Balotina y Balotín, personajes emblemáticos de la Lotería Nacional de Beneficencia. En sus salidas capturan la atención de grandes y chicos.

C2f8D14WIAAoG86

Semaforín es el reemplazó a Silbatín desde el 2006. Este muñeco de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, con un valor menor a mil balboas, representa un semáforo y su gorra azul, a la usada por sus inspectores. Lo sacan para los planes de educación vial en escuelas y mall.

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR