Ingresan 15 mil nuevos jóvenes a las filas de la Universidad de Panamá

La comunidad educativa de la Universidad de Panamá dio inició al primer semestre del año 2019 con una población de 60 mil estudiantes en sus aulas, de estos 15 mil jóvenes son de nuevo ingreso; distribuidos a nivel nacional, en las diferentes sedes universitarias, informó la Casa de Estudios Superiores.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, recibió a los universitarios en la entrada de la Transístmica junto a decanos, directores y profesores, para entregarles un comunicado de bienvenida, saludarlos y exhorta a los estudiantes para que este año sea de amplias, profundas y variadas transformaciones universitarias.


“Nos corresponde a los docentes, estudiantes y funcionarios administrativos aportar con el mejor esfuerzo y talento, que permita proyectar a nuestra universidad como el principal centro de estudios superiores del país”, dijo.


El Mgter. Fidel Palacios, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, señaló que para el año 2019, se espera que los estudiantes logren aprovechar el tiempo y se acerquen a la vicerrectoría, aquellos que tienen situaciones sociales comprometidas, a quienes se les atenderá con los programas sociales que ofrece esta unidad, como lo son: alimentación, transporte, ayuda de lentes, becas que tramita la Universidad de Panamá, a nivel particular e institucional con el IFARHU, apoyo de empastados de tesis, entre otros.


“La Universidad tiene conocimiento que hay estudiantes que cuentan con problemas sociales y los recursos son pocos pero se trata en lo que sea posible dar la ayuda en las necesidades que tengan los estudiantes”, acotó.



Otros temas destacados en el comunicado entregado fueron la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá y las elecciones del próximo 5 de mayo, donde hace un llamado a los estudiantes para que “ejerzan el derecho al sufragio responsablemente y con conciencia, ya que está en juego el futuro de la patria”.


El directivo abordó el tema de la seguridad en los predios de la universidad, señalando que se han reforzado las estrategias de seguridad, se han instalado 120 cámaras de vigilancia, se ha aumentado el personal de seguridad y se está trabajando de forma coordinada con la Policía Nacional para cuidar a los estudiantes en las paradas de la Facultad de Administración Pública y Comunicación Social.


Para este año, la casa de Octavio Méndez Pereira tiene proyectado iniciar dos nuevas carreras, en el segundo semestre, una es de Energía Renovable que se dictará en el Centro Regional Universitario de Coclé y la otra sobre Recursos Hídricos, que se dictará en el Domo de Curundú por la Facultad de Ingeniería.

 

La Universidad de Panamá Ofrece 309 carreras a nivel de licenciatura, técnicos, postgrados, maestrías y doctorados, dictadas en 19 Facultades, 10 Centros Regionales, cuatro extensiones universitarias, además de varios Programas Anexos en áreas de difícil acceso.


Sobre las carreras nuevas, el vicerrector Palacios indicó, que cada facultad cuenta con una competencia para innovar, las mayorías de las facultades están ofreciendo carreras técnicas, para ser más atractivo.


Palacios manifestó, que la facultad de Administración Pública, está presentado un nuevo modelo de carrera semi-presencial para el funcionario público, para que puedan asistir los viernes y sábados, de esa manera lograrán en corto tiempo alcanzar un grado profesional. Otras facultades también están implementado esta modalidad, pero siempre manteniendo el nivel académico que es lo más importante.

 

  • Visto: 275