¿La población le está perdiendo el respeto a las autoridades?

La falta de confianza y credibilidad en las instituciones de seguridad y en la administración de justicia son los principales detonantes para que la población ponga en duda el poder de mando de estos agentes y desafíe a las autoridades, lo que deja en evidencia la pérdida de respeto, al punto de llegar a la agresión.

Con puños, palos y piedras han sido recibidos los uniformados y funcionarios en el ejercicio de sus funciones en los últimos años.


Para el sociólogo Gilberto Toro esta conducta surge tras la percepción o creencia que tiene la ciudadanía de que muchas de nuestras autoridades son corruptos. “Hay que recordar que cuando se pierde la confianza y credibilidad no hay respeto”, manifestó Toro.

 

Además detalló que esta mentalidad se da más en personas de “los barrios populares, en la que se han vivido y visto tantas situaciones, que desconfían de todo”.


Por su parte, el psiquiatra forense, Alejandro Pérez, definió esta conducta violenta como “multifactorial”. “Cuando no se cree en las autoridades (en parte porque no hay certeza del castigo), hay una fuerte tendencia a repetir la conducta desvalidos y a tomar la ley por las manos. Por eso se agrede a la autoridad, porque no creo en ellos, no tienen porqué llamarme la atención y me voy a defender”, manifestó.


Sobre estos casos, la oficina de relaciones públicas de la Policía Nacional aclaró que no tiene estadísticas de los casos que se han dado de ataques de ciudadanos a sus uniformados, pero la mayoría de estos casos son tratados por los jueces de paz y otros que incluyen lesiones personales son atendidos por el Ministerio Público, si las unidades presenten las denuncias. La persona que produzca lesiones a un servidor público en el ejercicio de sus funciones podría ser condenado con 12 hasta 15 años de prisión por el delito contra la vida y la integridad personal.

 

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

 

  • Visto: 391