Las limitaciones de los profesionales panameños en los grandes proyectos preocupan a la SPIA

Los problemas en la elaboración de pliegos de cargos que limitan la participación de profesionales panameños de la ingeniería y arquitectura en grandes proyectos a nivel nacional, fue uno de los temas tratados en la Reunión Informativa celebrada por la  Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos en Azuero.

Representantes de varias seccionales coincidieron en la necesidad de buscar alternativas para frenar esta irregularidad con pliegos de licitaciones públicas en los que se exigen requisitos técnicos y de experiencia, fuera del alcance de los profesionales panameños, los cuales no pueden acceder a los cargos de gerencia.



Correspondió a la ingeniera Angela Laguna Caicedo, hacer un resumen de lo actuado en su presidencia, incluyendo las actividades programadas para la celebración de los 100 Años de la SPIA.


Instó a todas las seccionales presentes en Azuero a hacer énfasis en los 100 Años, a través de distintas actividades.


Angela Laguna Caicedo reconoció el papel de las seccionales en el fortalecimiento del gremio y las instó a continuar trabajando en esa dirección.


El proyecto de Planeación Estratégica que en una primera fase concluyó con el establecimiento de los Valores, Misión y Visión de la SPIA fue presentado por la ingeniera Laguna, destacando su importancia para la toma de decisiones del gremio.


Otro de los temas analizados fue el de la defensa de la profesión, que enfrenta desafíos por parte de personal extranjero que amenaza la estabilidad laboral de los profesionales panameños.


La Reunión Informativa contó con la participación de seis ex presidentes, a saber; Djurdjica Kuntich, Miriam Estela Tejada de Solís, Horacio Robles, Rodrigo Sánchez, Rogelio Alvarado y Gustavo Adolfo Bernal.

 

  • Visto: 501