La trama de Varela para acabar con el proyecto NG Power

Los Varela Leaks dejaron al descubierto un plan, orquestado por el expresidente de la República, para impedir a través de la Asep y Etesa las operaciones de la planta de generación de energía en base a gas natural, que ganó una licitación pública
  • ML | Expresidente Juan Carlos Varela.
  • ML | Roberto Meana, de la ASEP.
  • ML | Gilberto Ferrari, de Etesa.
Redacción Metro Libre |

Bajo un entramado que incluyó a Roberto Meana, administrador del Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep); Gilberto Ferrari, Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y el expresidente de la República Juan Carlos Varela se tomaron decisiones en contra de abaratar los costos de la energía eléctrica en Panamá, según revelan conversaciones entre estos personajes entre los años 2017 y  2018, divulgadas en los Varela Leaks.   

Una de estas medidas fue obstaculizar el proyecto NG Power, una planta de generación eléctrica a base de Gas Natural Licuado que mejoraría los costos que paga la población panameña por la energía. Según las conversaciones de WhatsApp, el exgobernante habría empleado su poder para limitar el acceso al mercado de este proyecto y facilitar a otras compañías la participación de forma expedita en la industria de generación eléctrica.

Como se ventila en los chats de los funcionarios, Varela habría impedido el desarrollo de este proyecto, cuya inversión asciende a $900 millones y que generó al menos tres mil plazas de empleo durante la construcción de la obra.

La entrada al mercado de NG Power fue entorpecida por Varela, según evidencian sus órdenes a Meana y Ferrari, dos funcionarios nombrados por él.

Meana, el siervo fiel

Su rol iba desde transmitirle información a Varela de los pasos que daban los miembros de NG Power hasta emplear su puesto para violentar las normas y torcer las facultades que por Constitución tenía.

A través de los Varela Leaks se evidencia como habría pedido al presidente investigar a los socios del proyecto y recomendar acciones judiciales para José Dapelo, presidente de NG Power.

En una feroz ofensiva contra el proyecto, el expresidente habla de expropiaciones de tierra del proyecto y utiliza sus tentáculos para presionar al grupo comercial chino para que desistiera en respaldar financieramente la obra.

Meana, incluso, le deja saber a Varela su temor de ir preso, según un chat del 13 de junio de 2018.  

Ferrari, consejero

A pesar que el gerente de Etesa le recuerda a Varela el 19 de septiembre de 2018 que este plan está fraguado por ellos tres, Ferrari le recomienda integrar a las reuniones, para poner al tanto del asunto, a Víctor Urrutia, exsecretario de Energía; Eyda Varela, exministra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Emilio Sempris, exministro de Ambiente y a Jorge Barakat, exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Finalmente, Varela, en un chat ese mismo día, le dice a Ferrari que él y Meana serán protegidos.

carita de tapia

El perfil del megaproyecto Panamá NG Power

asae

ML | Panamá NG Power es una megaobra que consiste en una planta de generación eléctrica de 670 megavatios, usando gas natural, con una inversión estimada de $800 millones. La materia prima, el gas, se importará desde Estados Unidos y las turbinas son de la norteamericana General Eléctrica.

NG Power tenía, entre sus principales socios, a uno de los grandes grupos energéticos de la República China Popular.

En octubre 2014, NG Power tenía listo el cierre financiero y pidió una prórroga de 90 días porque la línea de transmisión de Telfers a Panamá-3 no estaba incluida en el plan de expansión de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), necesaria para transmitir la la electricidad hacia todo el país.

El proyecto inició sus obras de construcción en abril de 2018, luego de pasar diversos obstáculos impuestos por la ASEP, situación que incluso llegó a los tribunales, donde sigue resolviéndose el tema. 

 

ssssssss