2018: El año de la explosión del E-Commerce en Panamá

En todo el mundo el comercio electrónico (o mejor conocido como E-Commerce) ya forma parte de la vida normal y cotidiana. Crecimientos tanto en volúmenes de ventas (cantidades de productos y dinero) como en el número de transacciones son de consideraciones importantes.

La región no escapa a esta realidad y por ejemplo nuestros vecinos, Costa Rica y Colombia, presentan interesantes crecimientos interanuales siendo una muestra el 64% en 2016 de este último. Los porcentajes sobre el total de las ventas al detal local llegan hasta aproximadamente el 3%.

A pesar de la posición privilegiada de Panamá en cuanto al comercio internacional, la zona libre de Colón, las zonas francas, ser una economía de servicios y un centro financiero internacional, sin duda un escenario ideal para un desarrollo mayor y sostenido del E-Commerce, los volúmenes y crecimientos año tras año no son cónsonos con las características del país. 

Aumentos que según cifras extraoficiales no superan el 12% y menos del 2% del total del retail (venta al detalle) local muestran la potencialidad, el inmenso espacio de crecimiento y el reto que tiene el sector.El 2018 debe representar para ventas al detal un año de despegue definitivo en cuanto al comercio electrónico se refiere, adecuándose tecnológicamente, transformando sus procesos y sus recursos humanos.* El autor es consultor gerencial.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas