ML - Banner suscríbete

Deportes

Santa Marta (Colombia) (AFP) -

De la mano de la doble campeona olímpica de BMX Mariana Pajón, Colombia arrasó este viernes en los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 y consolidó su amplia ventaja en el medallero.

Los anfitriones dominaron en las finales de BMX, gimnasia rítmica y boxeo, con los medallistas olímpicos Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, para sumar una nueva cosecha dorada que los deja en ruta de repetir en casa el título que lograron en Trujillo-2013.

Cumplida la séptima jornada de competencias, Colombia acumula 83 oros, seguida de Venezuela (37), Chile (24), Guatemala (16), Perú (13), República Dominicana (11), Ecuador (4), El Salvador (3) y Paraguay (1).

Panamá y Bolivia no han conseguido metales dorados.

Pajón, reina mundial del BMX con oros en Londres-2012 y Río-2016, ganó la prueba contrareloj en Santa Marta.

La ecuatoriana Doménica Azuero se llevó la plata y la venezolana Stefany Hernández el bronce, el mismo metal que obtuvo en Río.

Pajón buscará su segunda medalla este sábado en la prueba femenina de series, y la próxima semana competirá por primera vez de forma oficial en el ciclismo en pista, en la subsede de Cali.

En la rama masculina, el bicicrocista colombiano Diego Arboleda, de 21 años, dio la sorpresa al superar a su compatriota Carlos Ramírez, bronce en Río.

Colombia se llevó en la jornada el pleno de cuatro oros en gimnasía rítmica, disciplina en la que Lina Marcela Dussan acumula cinco preseas doradas en estas justas.

En boxeo, Yuberjen Martínez, plata en Río-2016 y abanderado de los anfitriones en el desfile inaugural, ganó el oro en los 49 kilos.

Ingrit Valencia, bronce en Río, también se llevó la presea dorada para sumar a la lluvia de ocho oros en boxeo para los locales, de un total de 13.

En la final de baloncesto masculino, Colombia derrotó 73-65 a Venezuela para completar 19 oros en el día.

Por otra parte, el Comité Olímpico Colombiano confirmó que otra campeona colombiana en Río-2016, Caterine Ibargüen, no participará en los Bolivarianos por una lesión muscular de la que no se pudo recuperar.

Santa Marta-2017 se había promocionado como la revancha entre las dos estrellas mundiales de triple salto, Ibargüen y venezolana Yulimar Rojas, pero al final ambas declinaron participar.

Los XVIII Juegos Bolivarianos representan para atletas de 11 países el inicio del ciclo olímpico de cara a Tokio-2020.

Venezuela había dominado 13 Juegos Bolivarianos consecutivos hasta Trujillo-2013, cuando Colombia la desplazó de lo más alto de la tabla.

- Medallero en los XVIII Juegos Bolivarianos:

- Oro Plata Bronce Total

1. Colombia 83 47 53 183

2. Venezuela 37 44 34 115

3. Chile 24 17 36 77

4. Guatemala 16 16 12 44

5. Perú 13 24 32 69

6. Rep. Dominicana 11 9 17 37

7. Ecuador 4 19 28 51

8. El Salvador 3 5 4 12

9. Paraguay 1 4 5 10

10. Bolivia 0 5 7 12

11. Panamá 0 1 13 14

 

Imprimir Correo electrónico

Los Angeles (AFP) -

El base de Cleveland Cavaliers, Derrick Rose, estará inactivo por al menos otras dos semanas debido a un esguince en el tobillo izquierdo, informó el viernes su equipo de la NBA.

'A medida que los síntomas persisten, su tobillo se inmovilizará en una bota la próxima semana y será tratado durante las próximas dos o tres semanas', dijeron los Cavaliers.

Rose, de 29 años, se lesionó el tobillo el 20 de octubre en un juego contra Milwaukee. Después de un primer descanso de una semana, volvió a jugar cinco juegos, antes de perderse los últimos cuatro partidos de su equipo.

El exlíder de los Chicago Bulls (2008-16) y New York Knicks (2016-17) confirmó una vez más su reputación como un jugador frágil.

Desde que se convirtió en el basquetbolista más joven en ganar el Trofeo MVP de la NBA en 2011, ha estado sufriendo lesiones, dos de ellas serias, en la rodilla, y persiguiendo inútilmente su primer título de liga.

A partir de que fichó con Cleveland disputó solo siete juegos esta temporada, con promedios de 14,3 puntos y 2,6 rebotes por juego.

Inicialmente programado para ser un sustituto, Rose se convirtió en el base regular de los Cavaliers después que Kyrie Irving se marchara a Boston.

Cleveland, que ha jugado en las últimas tres finales de la NBA, comenzó la temporada con mal paso, pero acaba de ganar sus últimos tres juegos y tiene un récord de 8 victorias y 7 derrotas, para marchar en la novena posición de la Conferencia Este.

 

Imprimir Correo electrónico

Londres (AFP) -

El antiguo número 1 mundial Andy Murray, fuera de la competición en la segunda parte de la temporada por una lesión en la cadera, anunció este viernes que finaliza su vinculación con el entrenador Ivan Lendl.

'Le agradezco a Ivan toda su ayuda y dirección durante estos años. Hemos tenido gran éxito y hemos aprendido mucho como equipo', señaló el escocés.

'Ahora estoy concentrado en estar preparado para Australia con el equipo que he puesto en marcha para volver a competir', añadió Murray, que no juega desde que fuera baja en el US Open a principios de septiembre.

En su asociación con Lendl, que ha tenido dos etapas, Murray ganó sus tres títulos de Grand Slam y dos medallas de oro olímpicas (Londres 2012 y Rio 2016).

'Le deseo a Andy que regrese en forma. Tuvimos una gran asociación y nos divertimos muchos', señaló Lendl, estrella en los años 80, número 1 de la ATP durante 270 semanas y ganador de 8 Grand Slams.

 

Imprimir Correo electrónico

Washington (AFP) -

Los tres jugadores sobrevivientes del desastre aéreo que diezmó el equipo brasileño de fútbol Chapecoense en noviembre del año pasado serán el domingo los personajes centrales del famoso programa estadounidense de TV '60 Minutos', que recordará el accidente.

El 29 de noviembre de 2016 el avión que transportaba al equipo de Chapecoense, dirigentes y periodistas, se estrelló cerca de Medellín, en Colombia, donde el conjunto debía disputar la final de ida de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

El siniestro, que dejó un saldo de 71 personas muertas, conmovió al mundo y es considerado el peor desastre relacionado al deporte en muchos años.

En el aniversario del accidente, '60 Minutos' entrevistó al exarquero Jakson Follman (quien perdió una parte de la pierna derecha), el defensor lateral Alan Ruschel y el defensor Neto, así como a familiares de los atletas que perecieron en el accidente.

Entre los entrevistados se cuentan la joven Leticia Gabriel, viuda del arquero principal y mayor ídolo del equipo, el arquero Danilo Padilha, así como el presidente del club, Plínio David de Nes Filho 'Maninho'.

'Recuerdo la alarma sonando en el interior del avión y una voz en inglés señalando una emergencia. Recuerdo mucha gente gritando 'Jesús, ayúdame' y 'Dios, ten piedad'', dijo Neto en un segmento del programa adelantado a la prensa.

Por su parte, Follman dijo que el recuerdo más fuerte que guarda está relacionado con el silencio antes del impacto. 'Apenas se escuchaba el viento, no había ningún ruido', dijo.

La viuda de Danilo, en tanto, recordó el momento en que una caravana de camiones ingresó al estadio de Chapecoense con los ataúdes para el funeral colectivo.

'Recuerdo los camiones y una lluvia fuerte. Parecía que Dios estaba viendo esa tragedia y se puso a llorar', dijo.

Después del desastre, el equipo logró recomponerse y hace una semana garantizó su permanencia en la Serie A del fútbol brasileño.

El programa 60 Minutos, que se encuentra en su 50ª temporada, es una verdadera institución de la televisión estadounidense. El capítulo sobre el Chapecoense irá al aire el domingo a las 7:00pm (00H00 GMT).

 

Imprimir Correo electrónico

Londres (AFP) -

El belga David Goffin, octavo jugador mundial, se clasificó este viernes para las semifinales del Masters de Londres al derrotar por 6-4 y 6-1 al austríaco Dominic Thiem (N.4), mientras que el español Pablo Carreño (N.9) se despedió de la competición con derrota ante el búlgaro Grigor Dimitrov (N.6).

Goffin se medirá el sábado al suizo Roger Federer por una plaza en la final.

'Nunca he sabido cómo ganar a Roger. No sé lo que haré mañana. Pero intentaré algo, algo diferente, algo que no haya hecho en el pasado. Juego contra Roger en su mejor superficie, en interior', declaró Goffin.

'No es fácil, es perfecta para Roger (la pista). Pero lo intentaré, daré el máximo para encontrar soluciones y ser agresivo', añadió.

Entre Goffin y Thiem, en un comienzo de partido sin ritmo, fue el austríaco el que aprovechó para ganar los tres primeros juegos, mientras el belga coleccionaba errores de bulto.

Inexplicablemente a partir de ahí, Thiem solo pudo lograr dos juegos más en todo el partido.

Goffin hizo el viaje contrario y recuperó su precisión para lograr cinco juegos consecutivos, con una espectacular serie de 15 puntos seguidos. Ayudaban los errores de Thiem, sobre todo con el revés y el servicio (únicamente 43% de primeras bolas en todo el partido).

- Dimitrov arrasa -

El belga, que en unos días liderará a Bélgica en la final de la Copa Davis en Lille ante Francia, cerró la primera manga con un 'passing-shot' con la derecha.

Entre los dos sets Thiem solicitó un tiempo muerto médico para que le trataran la rodilla izquierda. Pero no le sirvió para recuperar sensaciones e impotente dejaba a Goffin escaparse de nuevo en el marcador.

En únicamente una hora y 11 minutos el belga logró el pase a la final con un resto de revés. Tras haber ganado a un Rafa Nadal mermado físicamente y caer con rotundidad ante Dimitrov (6-0 y 6-2) Goffin no se esperaba un envite tan sencillo ante el otro candidato a lograr el pase a semifinales.

Más tarde, Dimitrov batió con rotundidad a Carreño por un doble 6-1, en apenas una hora de juego. Con la primera plaza de su llave ya asegurada, el búlgaro no tuvo que forzar para ganar con autoridad al español, que sustituyó a su compatriota Rafael Nadal, que solo disputó el primer partido debido a una lesión en la rodilla derecha.

Ahora Dimitrov jugará el sábado (20h00 GMT) por un puesto en la final ante el estadounidense Jack Sock (N.8). Antes se enfrentarán Federer y Goffin (14h00 GMT).

 

Imprimir Correo electrónico

Londres (AFP) -

El búlgaro Grigor Dimitrov, numero 6 mundial, batió con rotundidad al español Pablo Carreño, décimo de la ATP, por un doble 6-1, este viernes en Londres, en el último partido de la fase de grupos del Masters.

Con la primera plaza de su llave ya asegurada, Dimitrov no tuvo que forzar para ganar con autoridad a Carreño, que sustituyó a Rafael Nadal tras su primer partido debido a una lesión en la rodilla derecha.

El sábado las semifinales del Masters enfrentarán a Roger Federer con el belga David Goffin (14h00 GMT), que en el primer partido de este viernes ganó al austriaco Dominic Thiem (6-4 y 6-1), y a Dimitrov con el estadounidense Jack Sock (20h00 GMT).

-- Resultados de la sexta jornada del Masters de Londres:

David Goffin (BEL/N.7) derrotó a Dominic Thiem (AUT/N.4) 6-4, 6-1

Grigor Dimitrov (BUL/N.6) a Pablo Carreño (ESP/N.9) 6-1, 6-1

 

Imprimir Correo electrónico

Nueva York (AFP) -

Jurados del juicio FIFA escucharon el viernes sobre la destrucción de evidencia de una empresa que pagó millones en coimas a exjerarcas del fútbol, mientras la jueza busca aclarar si un acusado amenazó a un testigo al hacer gestos como si fuese a degollarlo.

El gerente de Torneos y Competencias (TyC) a cargo del pago de sobornos a poderosos jerarcas del fútbol sudamericano destruyó un servidor con evidencias, aseguró durante el juicio de corrupción de la FIFA su exjefe, el empresario argentino Alejandro Burzaco, testigo clave de la fiscalía.

Burzaco, expresidente de TyC, finalizó el viernes más de 25 horas de testimonio en el cual contó cómo su empresa y muchas otras como TV Globo, Fox Sports o Televisa pagaban coimas a los principales jerarcas de la Conmebol y la Concacaf, entre ellos a los tres acusados en el juicio FIFA que se celebra en la corte federal de Brooklyn, a cambio de los derechos de televisación y marketing de torneos como la Copa Libetadores y la Copa América.

Se trata del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José Maria Marín, de 85 años; el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, de 59 años, y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, de 60.

- Destrucción de pruebas -

El gerente de TyC, Eladio Rodríguez, tenía su oficina en Montevideo, donde guardaba en un servidor información sobre los sobornos, contó Burzaco, uno de los 42 acusados por la fiscalía en el marco del escándalo FIFA, que coopera con el gobierno para reducir su pena.

'¿Envió Eladio Rodríguez a un ingeniero de Torneos a Uruguay a destruir el servidor' tras los primeros arrestos de jerarcas de la FIFA en mayo de 2015?, le preguntó uno de los abogados de Marín, Jim Mitchell.

'Me enteré tres meses después que aparentemente hizo que un tren aplastara su servidor. Esta es una expresión para decir destrucción', dijo Burzaco, que se entregó a la justicia italiana en mayo de 2015, fue extraditado a Estados Unidos y se declaró culpable en noviembre de ese año.

- ¿Amenaza o dermatitis? -

La jueza Pamela Chen, que lleva el caso, decidió celebrar una audiencia la semana próxima para decidir si el acusado Manuel Burga intentó o no intimidar a Burzaco. Tres fiscales y Burzaco aseguran que en dos oportunidades el acusado miró al empresario argentino e hizo un gesto con la mano como si fuera a decapitarlo. La segunda vez, el gesto perturbó a Burzaco, que se puso a llorar al inicio de su testimonio.

Burzaco regresará a la corte para testificar en esta audiencia, a la cual no asistirá el jurado.

'El argumento de la fiscalía es que si (Burga) es tan descarado como para hacer esto delante de todo el mundo en la corte, incluido los fiscales, existe cierta inquietud de otras eventuales acciones que podría tomar', dijo Chen, que el miércoles decidió restringir los movimientos del exjefe del fútbol peruano y colocarlo en arresto domiciliario.

La fiscalía pide que Burga sea encarcelado hasta su sentencia.

El abogado de Burga, Bruce Udolf, dice que su cliente tiene una irritación en la piel y que hasta usó una crema de cortisona cedida por una asistente legal.

Burzaco rompió muy brevemente en lágrimas este viernes cuando el fiscal Sam Nitze le preguntó si podía ir a Argentina y ver a sus hijos cuando quiere. 'No', dijo con la voz cortada por la emoción. También dijo que no era seguro para él regresar a Argentina, aunque tiene la 'esperanza' de poder hacerlo algún día.

Burzaco, extremadamente exitoso en su carrera como empresario, amasó una fortuna y dijo al fiscal que ha dejado a sus hijos entre 115 a 120 millones de dólares, dinero ganado antes de asumir la presidencia de TyC.

 

Imprimir Correo electrónico

Barcelona (AFP) -

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, volvió a lanzar este viernes un mensaje de tranquilidad respecto a la renovación de Leo Messi, quien supuestamente no habría firmado todavía la misma, asegurando que la forma de jugar del delantero muestra que 'no está preocupado'.

Preguntado en rueda de prensa por qué diría a los aficionados preocupados sobre el hecho de que Messi aún no ha firmado su renovación, Valverde afirmó: 'Que no se preocupen, que vean jugar a Messi y verán que él no está preocupado'.

'Él juega bien y es un gusto verle jugar', añadió el entrenador azulgrana.

El FC Barcelona había anunciado en julio un acuerdo para la renovación de Messi hasta 2021, pero, al parecer, éste todavía no habría firmado la misma.

'Hay un acuerdo con él (Messi) desde el mes de junio', aseguraba el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, el pasado 5 de septiembre en sendas entrevistas en los diarios deportivos catalanes Sport y Mundo Deportivo.

'Son tres contratos. Uno con la Fundación de Messi, que está todo firmado con el presidente de la Fundación y con el hermano del jugador. Hay un contrato de imagen de Leo Messi, que lo ha firmado su padre, que es el administrador de su empresa, y el contrato laboral, que también lo ha firmado el padre de Leo, que tiene poderes', explicó entonces Bartomeu.

'Falta hacer la firma protocolaria con Leo con la fotografía. Hemos tenido problemas de agenda hasta ahora', pero 'estamos tranquilos', añadió el presidente azulgrana.

El pasado martes, el presidente de la Liga española, Javier Tebas, afirmó que 'Messi tiene contrato y él ha renovado, es lo que manifiesta el FC Barcelona'.

'Los contratos son oficiales cuando se firman y no cuando se dice que se han firmado. Creo que ha firmado, si no me engañan lo ha firmado', añadió el presidente del campeonato español a los medios al margen de un desayuno informativo.

 

Imprimir Correo electrónico

Florencia (Italia) (AFP) -

La selección argentina de rugby se medirá el sábado en un test match en Florencia (14h00 GMT) con Italia, un rival al que Los Pumas han derrotado en 15 de los 21 enfrentamientos entre ambos equipos.

Después de perder hace una semana en Twickenham contra Inglaterra (21-8), Argentina se enfrenta a un rival a priori más propicio con la esperanza de sumar un triunfo de prestigio antes de concluir un discreto 2017.

Las estadísticas invitan al optimismo para los hombres de Daniel Hourcade. Con 15 victorias, un empate (en 1997) y cinco derrotas, Italia siempre se le ha dado bien a Los Pumas.

Argentina suma seis victorias consecutivas ante los 'Azzurri', tres de ellas desde que Hourcade está al frente del combinado argentino.

Para los Pumas será el primer partido de su historia en la ciudad de Florencia, pero en sus nueve visitas al país europeo acumula siete triunfos, todos ellos consecutivos, el último en 2014 (20-18).

- Cuatro cambios y dos celebraciones -

Argentina introducirá cuatro cambios en Florencia respecto al duelo perdido en Twickenham contra Inglaterra.

El octavo Juan Manuel Leguizamon sustituirá a Tomás Lezana, mientras que Juan Martín Hernández, Matías Moroni y Ramiro Moyano dejarán su sitio a Nicolás Sánchez, Matías Orlando y Sebastián Cancelliere.

Además, Guido Petti Pagadizábal estará en el banco después de haberse perdido el partido ante Inglaterra.

'Hay una buena competencia interna y creo que estamos bien de cara al partido del sábado ante Italia. Apuntamos a mantener lo bueno que se hizo ante Inglaterra y agregarle algunas variantes teniendo en cuenta el rival, manteniendo la obtención y la defensa, y haciendo más dinámico el ataque', resumió el técnico argentino Daniel Hourcade.

Por parte de Italia, el técnico irlandés Connor O'Shea anunció el jueves que no realizará cambios respecto al triunfo de la semana pasada ante Fiyi (19-10).

Dos miembros del elenco argentino y el seleccionador vivirán además sendas celebraciones estadísticas personales.

El capitán capitán Agustín Creevy alcanzará los 70 partidos internacionales, mientras que Joaquín Tuculet sumará el medio centenar de presencias con la selección, mientras que Hourcade también sumará 50 encuentros en el banquillo.

'Es un orgullo muy grande. La verdad es que es una cantidad muy importante de partidos, y sin dudas, es un placer y una responsabilidad haberlos vividos con el seleccionado argentino. No hay muchos jugadores que hayan logrado esto, aunque seguramente en los próximos años vayan apareciendo más', comentó Tuculet.

'La verdad es que el número de 50 partidos es increíble. Parece que hubiéramos empezado hace mucho menos tiempo, pero ya han pasado cuatro años y me resulta increíble. Uno no lleva la cuenta, obviamente, pero un poco me sorprendió cuando me lo comentaron', declaró el técnico de Tucumán.

Además, Nicolás Sánchez se convertirá en el segundo máximo anotador histórico de Los Pumas si logra 4 puntos. Con 586, sólo quedaría por delante suyo Felipe Contepomi (651).

Después de no haber podido conquistar Twickenham, una victoria ante Italia serviría de bálsamo en un 2017 en el que sólo figura la victoria ante Georgia (45-29 en Jujuy en junio) en el haber de Los Pumas.

El sábado se disputan otros partidos internacionales de primer nivel, entre ellos el Inglaterra-Australia, el Escocia-Nueva Zelanda y el Francia-Sudáfrica.

- Formaciones de Italia y Argentina:

Italia:

Jayden Hayward, Leonardo Sarto, Tommaso Boni, Tommaso Castello, Mattia Bellini, Carlo Canna, Marcello Violi, Sergio Parisse (cap.), Abraham Steyn, Francesco Minto, Dean Budd, Marco Fuser, Simone Ferrari, Luca Bigi, Andrea Lovotti.

Suplentes: Leonardo Ghiraldini, Federico Zani, Dario Chistolini, Federico Ruzza, Giovanni Licata, Tito Tebaldi, Ivan McKinley, Matteo Minozzi.

Head coach: Connor O'Shea (IRL)

Argentina:

Joaquin Tuculet; Sebastian Cancelliere, Matias Orlando, Santiago Gonzalez Iglesias, Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez, Martín Landajo, Juan Manuel Leguizamon, Marcos Kremer, Pablo Matera; Tomas Lavanini, Matias Alemanno; Nahuel Tetaz-Chaparro, Agustín Creevy (cap.), Santiago Garcia-Botta.

Suplentes: Julian Montoya, Lucas Noguera, Enrique Pieretto, Guido Petti Pagadizabal, Benjamin Macome, Gonzalo Bertranou, Juan Martín Hernández, Matias Moroni.

Head coach: Daniel Hourcade.

 

Imprimir Correo electrónico

Londres (AFP) -

El belga David Goffin, octavo jugador mundial, se clasificó este viernes para las semifinales del Masters de Londres al derrotar por 6-4 y 6-1 al número cuatro mundial, el austríaco Dominic Thiem.

Goffin se medirá el sábado al suizo Roger Federer por una plaza en la final.

Este viernes, en el otro partido del grupo Pete Sampras, se enfrentarán el búlgaro Grigor Dimitrov y el español Pablo Carreño, en un partido con nada en juego, ya que el primero tiene asegurado terminar en cabeza de su grupo, mientras que el segundo ya está eliminado.

Entre Goffin y Thiem, en un comienzo de partido sin ritmo, fue el austríaco el que aprovechó para ganar los tres primeros juegos, mientras el belga coleccionaba errores de bulto.

Inexplicablemente a partir de ahí, Thiem solo pudo lograr dos juegos más en todo el partido.

Goffin hizo el viaje contrario y recuperó su precisión para lograr cinco juegos consecutivos, con una espectacular serie de 15 puntos seguidos. Ayudaban los errores de Thiem, sobre todo con el reverso y el servicio (únicamente 43% de primeras bolas en todo el partido).

El belga, que en unos días liderará a Bélgica en la final de la Copa Davis en Lille ante Francia, cerró la primera manga con un 'passing-shot' con la derecha.

Entre los dos sets Thiem solicitó un tiempo muerto médico para que le trataran la rodilla izquierda. Pero no le sirvió para recuperar sensaciones e impotente dejaba a Goffin escaparse de nuevo en el marcador.

En únicamente una hora y 11 minutos el belga logró el pase a la final con un resto de revés. Tras haber ganado a un Rafa Nadal mermado físicamente y caer con rotundidad ante Dimitrov (6-0 y 6-2) Goffin no se esperaba un envite tan sencillo ante el otro candidato a lograr el pase a semifinales.

En la otra semifinal, también el sábado, Dimitrov jugará con el estadounidense Jack Sock.

 

Imprimir Correo electrónico

Coffs Harbour (Australia) (AFP) -

El piloto noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai) finalizó este viernes la primera jornada Rally de Australia, 13ª última prueba del Mundial WRC, al frente la clasificación.

Mikkelsen, que conquistó el Rally australiano el año pasado, superó en Coffs Harbour a su compañero de equipo, el belga Thierry Neuville, en 20 segundos y 1 décima, y al británico Kris Meeke (Citroën) en 20 segundos y 8 décimas.

El noruego se llevó las tres primeras especiales por la mañana, y volvió a firmar dos mejores tiempos en la sesión vespertina.

Con el título ya en manos del francés Sebastien Ogier, el Rally de Australia, decidirá de viernes a domingo el nombre del subcampeón, bien el estonio Ott Tanak (M-Sport/Ford), o el belga Thierry Neuville (Hyundai).

Neuville, que ocupa el segundo puesto en la general, fue el más rápido en las dos últimas especiales del día (ES7, ES8).

'Fue realmente un muy buen inicio del Rally, lo que me hizo recordar nuestra victoria la pasada temporada', declaró Mikkelsen, que compite en su tercer Rally al volante de un Hyundai.

'Mantuve una conducción limpia a lo largo del día, sin errores, y con un sentimiento increíblemente positivo dentro del coche', se felicitó. 'Fue fantástico, el coche está como en su casa', añadió Mikkelsen.

Ganador en Australia en 2016 mientras estaba en Volkswagen, el piloto de 28 años sigue ganando peso en su nueva escudería, lo que le podría otorgar un papel más protagonista la próxima temporada.

El estonio Tanak, sexto a 33 segundos, no realizó un buen comienzo en su intento de finalizar la temporada como subcampeón del mundo.

- Mal inicio de Tanak -

Tanak vive su último rally con la escudería fundada por Malcolm Wilson antes de unirse a Toyota. 'No es el inicio soñado, pero el podio es aún posible', indicó el piloto de 30 años.

En cuanto a su compañero de equipo, el francés Sebastien Ogier, proclamado campeón del mundo por quinta ocasión consecutiva en el rally precedente, se halla en octavo puesto, a más de 47 segundos del líder.

El piloto galo, que debe anunciar en los próximos días su decisión respecto a si continuará como piloto en activo o emprenderá su retirada, se encontró con la dificultad de tener que abrir el trazado debido a su condición de líder del Mundial.

Además, al igual que Tanak, perdió su difusor trasero en la ES4. 'La posición de apertura será todavía más penalizadora el sábado, pero al menos intentaremos disfrutar, aunque la posibilidad de lograr un buen resultado se antoja lejana a día de hoy', resumió Ogier.

Su compatriota Stephane Lefebvre (Citroën) sufrió dos pinchazos y es noveno a 57 segundos de Mikkelsen. El sábado esperan ocho especiales, antes de la conclusión del Rally el domingo.

 

Imprimir Correo electrónico

Sigue su lucha por los impagos en el fut criollo

Juan Ramón Solís, presidente de la AFUTPA asegura que los impagos a jugadores en los clubes de fútbol es un mal mundial y Panamá no escapa de ello, “ya sea por malos manejos administrativos o la poco solvencia económica que tienen los equipos para mantenerse funcionales”. Sin embargo, considera que la FIFA con el licenciamiento de clubes trata de superar estas limitantes que afectan al fútbol.

Esperan repetir fuegos pirotécnicos

La Furia Colonense‏, barra del Árabe, espera repetir el sábado en Colón la bienvenida que le dio al equipo en la semifinal pasada con Plaza.

Piden un espacio para el fútbol sala

Panamá ha alcanzado dos Mundiales de fútbol sala consecutivos (2012 y 2016) y todavía no se habla de una cancha reglamentaria.

Golfistas se manifiestan en los Juegos Bolivarianos con buenos bastonazos

El golfista Raul Carbonel de Panamá compitió ayer en la primera ronda individual de golf durante los XVIII Juegos Bolivarianos, en Cali (Colombia), al igual que su colega Laura Restrepo, demostrando que en suelo patrio hay talento en diversas disciplinas y esta cita lo hemos vuelto a demostrar. Si, es verdad, tal vez el medallero no nos favorece, pero el futuro deportivo pinta bien si gobierno, atletas y empresa privada se unen en un círculo virtuoso para producir un mejor rendimiento.

¿Neymar de blanco? algunos lo piden

Para algunos internautas no sería “raro” ver a Neymar Jr. vestido de blanco (Real Madrid) tras un año vacilante entre el Barcelona y el PSG francés. Cuidado en el Mundial se entera de la LPF y viene para acá.

¿Román debe quedarse en Seattle?

Román Torres demostró ser un defensa élite con Sounders y Panamá. ¿Dependerá si va a la final de la MLS su renovación con el club?

Nació una nueva fanática del fútbol

Edson Samms, jugador del Atlético Veragüense, presentó a los fanáticos vía redes sociales, a su hija recién nacida Farideh Samms. Nos sumanos a las felicitaciones de futbolistas y comunicadores.

Festival del día de Fútbol Femenino

El Día Mundial de Fútbol Femenino de CONCACAF se celebrará mañana con un festival en el estadio ‘Cascarita’ Tapia, de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y da inicio al torneo Nacional, hasta 25 de noviembre.

Taurinos alistan una gran fiesta

La Albinegra, barra del Tauro FC, actual campeón de la LPF, tendrá mañana una caravana que partirá desde Plaza Tocumen hasta el estadio Maracaná, sede del juego de ida de las semifinales del Apertura ante el Chorrillo FC. La hora de salida será a las 3:00 p.m.

Retorno hoy a suelo patrio tras gira europea

Se espera que hoy, cerca de la 1:00 p.m., jugadores de la Sele del plano local, cuerpo técnico, cuerpo médico y delegados de FEPAFUT regresen al país tras su gira europea de dos partidos, desde Cardiff, Gales.

Prometieron el oro, así que cumplan

La selección de béisbol de Panamá debutará mañana frente a Perú en los Juegos Bolivarianos, que se desarrollan en Santa Marta, Colombia, del 11 al 25 de noviembre. Tienen el compromiso del oro.

Polo sigue goleando en El Salvador

El panameño Armando Polo anotó el único gol del Sonsonate que perdió 3-1 con Isidro Metapán en partido de la fecha 20 del torneo salvadoreño disputado en el Estadio Jorge Suárez. Suma 13 tantos con su club y es líder en solitario en la tabla de goleadores del torneo. El delantero quiere ser considerado para ir al Mundial de Rusia. Bolillo, relevo es ya ¿no?

 

 

Imprimir Correo electrónico

Boston (Estados Unidos) (AFP) -

Kyrie Irving anotó dos tiros libres en los segundos finales y encestó 11 de sus 16 puntos en los últimos cinco minutos para que los Boston Celtics remontaran y derrotaran por 92-88 a los vigentes campeones, los Golden State Warriors, el jueves en la NBA.

En una batalla entre los dos mejores equipos de la actual temporada de la NBA, los Celtics sacaron mejor provecho de sus tiros libres al encestar 33 de 38 intentos, dominar la batalla rebotera (50 a 47) y neutralizar al astro Stephen Curry, que anotó sólo nueve puntos, al embocar solo tres de sus 14 tiros.

Boston remontó una desventaja de 17 puntos en el tercer cuarto para extender a 14 su racha de triunfos, la más larga desde una cadena similar en noviembre y diciembre de 2010, y cinco menos que el récord del club establecido hace nueve años.

Los Celtics mantienen el mejor registro de la NBA, con 14 victorias y dos derrotas, después de perder por última vez en su primer partido en casa ante Milwaukee el pasado 18 de octubre, mientras que los Warriors vieron truncada su hilera de siete victorias y cedieron a Houston la cima de la Conferencia Oeste, al caer a una marca de 11-4.

Jaylen Brown lideró a los Celtics, con 22 puntos, mientras que el dominicano Al Horford tuvo 18 puntos y 11 rebotes, y Marcus Morris y Jayson Tatum aportaron 12 cartones cada uno.

Kevin Durant fue el mejor por Golden State con 24 unidades, seguido de Klay Thompson con 13 unidades y Draymond Greenn con 11 puntos.

Un triple de Klay Thompson con 1:22 por jugar acercó a Golden State 88-86, pero los Celtics empataron con dos tiros libres de Irving después de que Thompson le cometiera una falta.

Draymond Green falló un tiro de 3 puntos y luego cometió una falta sobre Irving, quien sumó dos tiros libres con 14 segundos para poner a los Celtics al frente, y defender con éxito la pequeña ventaja.

En Phoenix, James Harden se desbordó con 48 puntos y Chris Paul regresó de la lista de lesionados para aportar 11 puntos y 10 asistencias para que los Houston Rockets dieran paliza de 142-116 a los Phoenix Suns.

Houston anotó 45 puntos en cada uno de los dos primeros cuartos para irse al descanso con marcador de 90-65, margen insalvable para los Suns.

'Barba' Harden encestó 15 de sus 22 tiros de campo, 6 de 11 triples y todos sus 18 tiros libres, además de aportar 7 asistencias.

Ryan Anderson colaboró con 24 puntos para los Rockets, que contaron también con 10 puntos del brasileño Nené Hilario saliendo de la banca.

Por los Suns, el reserva Troy Daniels fue el mejor con 23 cartones, mientras que el centro Greg Monroe añadió 20 puntos y 11 rebotes.

 

Imprimir Correo electrónico

Los Angeles (AFP) -

El venezolano José Altuve, quien ayudó a los Astros de Houston a capturar su primer título de la Serie Mundial de béisbol, fue elegido el jueves el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, mientras el jardinero de Miami Giancarlo Stanton obtuvo el premio en la Liga Nacional.

Altuve, un segunda base de 27 años, recibió el primer MVP de su carrera tras la votación de un panel de medios.

Stanton, un estadounidense que cumplió 28 años la semana pasada, superó a Joey Votto, del Cincinnati, por el premio de la Liga Nacional por dos votos, siendo está la votación más cerrada en la historia de los MVP.

'No sé qué decir. No esperaba esto. Es es genial', dijo Altuve, quien obtuvo 405 puntos en total y 27 de 30 votos para el primer lugar, en pelea con la estrella de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, el Novato del Año de la Liga Americana.

De esta forma, Altuve se convierte en el segundo venezolano en ganar el MVP después que el inicialista Miguel Cabrera lo obtuviera con los Tigres de Detroit en la Liga Americana en 2012 y 2013.

En la pasada Serie Mundial Altuve tuvo un gran desempeño al conectar siete jonrones y remolcar 14 carreras en 24 juegos.

En la temporada regular fue elegido a su quinto equipo All-Star, además de ganar el tercer título de bateo de su carrera y el segundo en fila, liderando a los jugadores de Grandes Ligas con un promedio de bateo de .346.

Altuve lideró la Liga Americana con 204 hits, convirtiéndose en el primer jugador de Grandes Ligas en liderar la categoría por cuatro temporadas consecutivas, y conectó 24 jonrones, empujó 81 carreras y se robó 32 bases.

El venezolano se unió al bateador Jeff Bagwell, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol este año, como el único Jugador Más Valioso en la historia de 56 años de los Astros.

Con 5 pies 6 pies (1,67 m), Altuve igualó al ganador de 1950 Phil Rizzuto, un campocorto de los Yankees de Nueva York, y al ganador de 1952 Bobby Shantz, un lanzador del entonces Philadelphia Athletics, como los jugadores de más baja estatura en obtener el premio MVP de la Liga Americana.

- 'Súper' Stanton -

Stanton se convirtió en el primer jugador de los Miami Marlins en ganar un premio MVP con 302 votos a favor y 300 en contra frente a Votto después de que cada uno recibiera 10 votos para el primer lugar.

'Esto es increíble', dijo Stanton. 'Los altibajos de mi carrera y todo lo que ha sucedido. Estoy tan agradecido y agradecido con todos los que me rodean, con todos los que me han empujado, con todos los que han estado a mi lado'.

El toletero de Arizona Paul Goldschmidt fue tercero con 229 puntos y cuatro votos en el primer lugar.

Stanton lideró las Grandes Ligas con 59 jonrones y 132 carreras impulsadas y promedio .281 de bateo.

Votto, el JMV de 2010, bateó para .320 con 36 jonrones y 100 remolcadas y lideró la Liga Nacional con 134 bases por bolas.

 

Imprimir Correo electrónico

Nueva York (AFP) -

Luego del récord alcanzado el miércoles por una pintura de Leonardo da Vinci, las subastas de otoño boreal registraron este jueves otra sorpresa: un automóvil Ferrari que fue piloteado por el alemán Michael Schumacher fue vendido en 7,5 millones de dólares, un récord para un Fórmula 1 moderno.

Sotheby's no tenía con qué rivalizar esta temporada con el 'Salvator Mundi' subastado por 450 millones de dólares el miércoles por su rival Christie's en Nueva York.

Pero Sotheby's pudo innovar pese a todo en su gala consagrada al arte contemporáneo con este Fórmula 1 que ganó el Gran Premio de Mónaco en 2001, y al cual había calificado como 'el auto de carrera más asombroso nunca antes puesto en subasta'.

El precio alcanzado por el automóvil del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, gravemente herido en un accidente de ski en 2013, superó ampliamente las estimaciones iniciales, que eran de entre 4 y 5 millones de dólares.

'Esto no es una obra de arte' había reconocido antes de la venta un responsable de Sotheby's, Grégoire Billault, pero 'todos hemos crecido con automóviles, soñamos con automóviles, y pensé que estaría bien hacer un pequeño guiño' en esta subasta.

 

Imprimir Correo electrónico

Londres (AFP) -

Tras su victoria contra Marin Cilic el jueves 6-7 (5/7), 6-4, 6-1 en el Masters de Londres, el tenista suizo Roger Federer, número dos mundial, consideró este jueves que alcanzar el primer puesto del ranking ATP 'no es un objetivo realista'.

PREGUNTA: ¿Ha sido una buena exhibición este partido? (Federer ya estaba clasificado y Cilic, eliminado antes del encuentro)

RESPUESTA: Buena pregunta (sonrisa). No ha sido fácil. Quiero decir, es una superficie rápida. Es en pista cubierta. Lo hemos visto: en cuanto uno falla unas ocasiones, enseguida puede pagar las consecuencias en este torneo. Ha habido vuelcos en bastantes partidos esta semana.

Creo que al principio he sido un poco demasiado agresivo en algunos puntos importantes, quizás debería haber sido más paciente. He logrado cambiar eso al final del segundo set.

Y en el tercer set, he tenido sensaciones mucho mejores. Quizás haya bajado el nivel de Marin Cilic, pero no estoy seguro de ello.

Sea lo que sea, ha sido un partido peligroso durante bastante rato, he ido perdiendo de un set y he tenido bolas de break en contra al principio de la segunda manga.

P: Va a terminar el año a apenas unos puntos de Rafael Nadal. ¿No se arrepiente de no haber jugado uno o dos torneos más este año?

R: No, no me arrepiento de nada. Puede que mis derrotas contra Tommy Haas (en la primera ronda en el torneo de Stuttgart) y Evgueny Donskoy (en la segunda vuelta en Dubái) me salgan caras. Tuve bolas de partido en esos dos encuentros, no es como si no lo hubiera intentado... Si no alcanzo el número 1 por culpa de esos partidos es que tal vez no tuve suerte.

Pero también gané salvando bolas de partido contra Berdych en Miami u otros partidos que podrían haber terminado de otra forma. Contra Kei Nishikori en el abierto de Australia por ejemplo...

Estoy simplemente satisfecho de haber hecho una gran temporada. Estoy realmente contento de haber alcanzado este nivel de juego y de seguir siendo capaz de jugar a este nivel a final de año. No es como si hubiera durado un torneo y nada más, duró todo el año.

No me arrepiento de nada porque he superado ampliamente mis expectativas. Y no estoy lesionado, estoy bien de salud.

P: ¿Piensa en la posibilidad de hacer un buen inicio de temporada el año que viene y volver a ser número 1?

R: Tendré que defender 2.000 puntos en Australia (tras su victoria del año pasado en el torneo), no es el caso de Rafael Nadal. Así que ya es un problema. Sé que también tiene muchos puntos que defender, pero no tantos como yo.

Por eso digo siempre que el número 1 no es un objetivo realista. Es una culminación en el tenis, siempre lo ha sido para mí.

Pero a mi edad no puede ser un objetivo o, de lo contrario, cometería errores. No estoy seguro de que mi cuerpo me lo permitiría. No jugaría como debería, estaría tenso, nervioso y no sería bueno para mi espalda.

Y, a nivel de puntos, sigo lejos de Rafael Nadal. Todavía debo ganar este torneo para acercarme. Sólo estoy en semifinales.

Este año Rafa ha sido el mejor, se merece su puesto. Estoy realmente contento por él, porque también tuvo una temporada difícil en 2016.

Declaraciones obtenidas en rueda de prensa.

 

Imprimir Correo electrónico

Asunción (AFP) -

Un juez paraguayo aceptó este jueves dar curso a la extradición a Estados Unidos del exjefe del fútbol sudamericano Nicolás Leoz, implicado en el escándalo de sobornos millonarios conocido como 'Fifagate'.

No obstante, el magistrado ordenó que 'antes de proceder a la entrega, deberá constituirse una junta médica' para evaluar la salud del exdirigente de 89 años, actualmente bajo prisión domiciliaria en Asunción.

El fallo judicial coincide con la presentación de pruebas y declaraciones incriminatorias emitidas esta semana por un exempresario argentino de medios durante el juicio oral que se inició en Nueva York contra exjerarcas del fútbol sudamericano y empresarios.

Ricardo Preda, el defensor de Leoz en el pleito por la extradición, dijo a la AFP que apelará la resolución ante el tribunal de segunda instancia.

Leoz es uno de los 42 exdirigentes del fútbol de las Américas y empresarios deportivos acusados de corrupción por el gobierno estadounidense tras el llamado 'Fifagate', que estalló en 2015. Tres de ellos, que se declararon inocentes de los cargos, son los que están siendo juzgados en Nueva York.

En el juicio, el argentino Alejandro Burzaco, extitular de Torneos y Competencias, compareció como testigo protegido de las autoridades estadounidenses y denunció que desde 2004 pagó y se comprometió a pagar sobornos por unos 160 millones de dólares a cerca de 30 exjerarcas del fútbol, incluido Leoz, para la concesión de los derechos de televisación de torneos internacionales de fútbol.

Por contratos con T&T de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana, como entonces presidente de la Conmebol 'Nicolás Leoz recibía 600.000 dólares por año y para fines de la década del 2000 subió a un millón de dólares anuales (hasta su renuncia en 2013)', dijo Burzaco en la corte.

El empresario también dijo que Leoz 'confundía' a propósito sus finanzas personales con las de la Conmebol y que la FIFA le depositó en su cuenta personal cinco millones de dólares que eran para la Confederación.

- Revuelo en Argentina -

Burzaco dijo asimismo que Leoz, al igual que Julio Grondona y Ricardo Teixeira, exjefes del fútbol de Argentina y Brasil, respectivamente, votó por Catar-2022 a cambio de sobornos.

Las denuncias de Burzaco generaron un gran revuelo sobre todo en Argentina.

Sobre el fallecido Grondona, también exvicepresidente primero de la FIFA, denunció que su empresa y sus socios Televisa de México y TV Globo de Brasil le pagaron al argentino 15 millones de dólares en sobornos por los derechos de televisación, internet y radio de los Mundiales 2026 y 2030.

Ambas empresas negaron las acusaciones.

El hijo del exdirigente argentino y exvicepresidente primero de la FIFA, dijo este jueves que Burzaco 'mintió'.

'Burzaco mintió. Y fue muy grave. Lo que dijo de los derechos del 2026 y 2030 es una locura, si papá había muerto. Es una locura porque los derechos se dieron hasta el 2018 y el 2022', afirmó Grondona hijo.

Luego de la comparecencia de Burzaco, el empresario argentino Jorge Dehlon, implicado en las acusaciones, se suicidó el martes arrojándose en las vías del ferrocarril en un suburbio de Buenos Aires.

- Parkinson e hipertensión -

'El delito de soborno privado no es un delito estipulado en el Código Penal de Paraguay', sostuvo el abogado de Leoz, cuya estrategia sería postergar así por tiempo indefinido la extradición del exdirigente 'por razones de salud'.

Leoz padece de Parkinson y de hipertensión entre otros males de la edad.

'Si hubo un soborno entre particulares, no es un delito en Paraguay. Si no es un hecho punible en Paraguay, no se puede extraditar', puntualizó el abogado.

'Además, el doctor Leoz tiene problemas de salud desde hace 5 años. Hoy tiene 89 años y tiene asistencia médica las 24 horas. No viaja en avión desde hace cuatro años por razones de salud', argumentó Preda.

Propietario del exclusivo Sanatorio Migone de Asunción, Leoz se internó en el nosocomio poco después de las detenciones masivas de dirigentes de la FIFA en Zurich en mayo de 2015.

Los médicos reportaron entonces un cuadro de hipertensión.

Sobre Leoz pesan los delitos de 'asociación delictuosa de crimen organizado, asociación delictuosa de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero' entre los años 2010 y 2013.

- 130.000 dólares para escuelas -

En declaraciones a la AFP en 2015, Leoz negó haber recibido cifras siderales por negociados en los derechos de televisación de los partidos organizados por la Conmebol.

Solo admitió haber aceptado de la ISL (International Sport and Leisure), la empresa suiza de patrocinio deportivo que estuvo muy vinculada a la FIFA en los noventa, unos 130.000 dólares 'en carácter de donación' en el año 2000 para 'construir escuelas para indígenas en distintos puntos del país (de Paraguay)', donde tiene su sede permanente la Conmebol.

Leoz, con 50 años de dirigencia deportiva y 27 al frente de la Conmebol se retiró en 2013 de la entidad sudamericana y de la FIFA tras alegar problemas de salud.

 

Imprimir Correo electrónico

Londres (AFP) -

El estadounidense Jack Sock, número 9 del mundo, dio la sorpresa este jueves con su victoria por 6-4, 1-6, 6-4 ante el alemán Alexander Zverev en el Masters de Londres, lo que le permitió clasificarse para semifinales del torneo.

Invitado a última hora a Londres merced a su victoria en París-Bercy a finales de octubre, Jack Sock se enfrentará el sábado al búlgaro Grigor Dimitrov, en un duelo entre dos debutantes este año en el torneo de Maestros.

 

Imprimir Correo electrónico

Florencia (Italia) (AFP) -

Argentina introducirá cuatro cambios en el test match del sábado en Florencia contra Italia, en su segundo partido de la gira de noviembre por Europa, respecto al duelo perdido en Twickenham contra Inglaterra (21-8) hace una semana.

El octavo Juan Manuel Leguizamon sustituirá a Tomás Lezana, mientras que Juan Martín Hernández, Matías Moroni y Ramiro Moyano dejarán su sitio a Nicolás Sánchez, Matías Orlando y Sebastian Cancelliere.

Además, Guido Petti Pagadizábal estará en el banco después de haberse perdido el partido ante Inglaterra.

Por parte de Italia, el técnico irlandés Conor O'Shea anunció este jueves que no realizará cambios respecto al triunfo de la semana pasada ante Fiyi (19-10).

O'Shea vivió su debut como seleccionador de Italia en el partido ante Argentina disputado en Santa Fe en Junio de 2016, con triunfo de los Pumas 30-24.

Los Pumas han ganado en 15 de sus 21 enfrentamientos ante Italia.

- Composición del equipo argentino que se medirá a Inglaterra:

Joaquin Tuculet; Sebastian Cancelliere, Matias Orlando, Santiago Gonzalez Iglesias, Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez, Martín Landajo, Juan Manuel Leguizamon, Marcos Kremer, Pablo Matera; Tomas Lavanini, Matias Alemanno; Nahuel Tetaz-Chaparro, Agustín Creevy (cap.), Santiago Garcia-Botta

Suplentes: Julian Montoya, Lucas Noguera, Enrique Pieretto, Guido Petti Pagadizabal, Benjamin Macome, Gonzalo Bertranou, Juan Martín Hernández, Matias Moroni

Seleccionador: Daniel Hourcade

 

Imprimir Correo electrónico

París (AFP) -

Devorar kilómetros para seguir partidos y entrenamientos, cultivar una red de informadores y seducir a los padres: Los 'scouts', cazadores de talentos en el fútbol, mantienen una carrera desenfrenada por descubrir a las futuras estrellas.

No cuenten con ellos para conocer sus secretos. Por mensaje Romain Poirot advierte que será 'complicado desvelarlo todo' sobre su oficio de ojeador.

Antiguo reclutador del Manchester City en Francia, ahora trabaja con el Watford y el Udinese, propiedades de la familia Pozzo. Recorre su país, con un 'mínimo 5.000 kilómetros al mes sin contar los desplazamientos en avión o tren' en busca de talentos.

'La experiencia es esencial. Comencé en la época de la generación del 93, la de Paul Pogba. Ya era fenomenal con 16 años, pero entonces yo no tenía ningún punto de comparación', señala.

A fuerza de seguir a otros jugadores y partidos de 'todos los niveles', pudo perfeccionar 'una técnica de clasificación'. 'Hizo el ojo', según la expresión que se utiliza en estos casos.

- Técnica 'TIPS' -

En Brasil, Luiz Rangel, responsable del equipo de fichajes del Vasco de Gama, considera que 'casi todo el mundo se cree con grandes conocimientos' hasta el punto de que 'mucha gente ve niños con talento y los trae para que sean probados'.

Poirot utiliza en la búsqueda de jóvenes una técnica patentada por el Ajax Amsterdam bautizada como 'TIPS', iniciales de técnica, inteligencia, personalidad y velocidad ('speed' en inglés).

'Enseguida observamos su crecimiento, para saber si físicamente todavía se va a desarrollar o si está avanzado para su edad y hay que detectar su potencial, su capacidad para continuar el desarrollo a todos los niveles', añade.

Sin olvidar su mentalidad. 'Hablamos con sus padres y sus profesores para saber cómo se comporta en el día a día', explica a la AFP otro de los 'scouts' de Vasco, Gilberto Figueiredo.

Otra de las técnicas que utilizan en asistir desde el anonimato a los entrenamientos, para observar la actitud de los chicos sin tener un proyector.

Poirot, único 'scout' de Watford y Udinese en Francia, debe organizar con detalle cada uno de sus fines de semana.

'Optimizar el tiempo intentando encontrar los partidos coherentes por zonas geográficas', dice. En un fin de semana suele ver siete encuentros.

'Comienzo el viernes con un partido de segunda división, el sábado con un partido de menos de 14 o 15 años, luego un sub-17, la CFA (ahora llamada Nacional 2, cuarta categoría), luego la Ligue 1... Y al menos dos partidos el domingo, sub-17 y sub-19', relata.

- Vinicius Junior y el Real Madrid -

La competencia entre 'scouts' es feroz, aunque Figuereido destaca que es 'una rivalidad sana'.

'Lo importante es ser reactivo, más rápido que la competencia. Para eso lo esencial es tener una buena red, infiltrarse en las competiciones, saber quiénes son los organizadores, los dirigentes de los pequeños clubes, los padres...', comenta.

'La idea es privar a la competencia de la estrella del mañana', explica a la AFP Loïc Ravenel, investigador del CIES (Centro Internacional de Estudio del Deporte). Un buen ejemplo es el caso del brasileño Vinicius Junior, de 17 años, por el que el Real Madrid ha pagado 50 millones de euros para asegurarse su fichaje.

Antes de convertirse en el segundo jugador más caro de la historia, Kylian Mbappé (18 años), estuvo cerca de firmar por el Caen en lugar del Mónaco. Laurent Glaize, antiguo responsable de fichajes del club, desveló al diario Ouest France una gran operación para atraer al fenómeno.

'Le fuimos a ver al menos dos veces al mes a Bondy. Nos acercamos poco a poco a sus padres, teníamos una buena relación. Solo podíamos jugar esta baza porque el club estaba en Ligue 2 y tenía que apretarse el cinturón', señaló Glaize. Finalmente Mbappé fichó por el Mónaco y unos años más tarde el París SG pagará 180 millones por sus servicios.

 

Imprimir Correo electrónico

Asunción (AFP) -

Un juez paraguayo aceptó este jueves dar curso a la extradición a Estados Uidos del exjefe del fútbol sudamericano Nicolás Leoz, implicado en el escándalo de sobornos millonarios conocido como 'Fifagate', según la orden judicial divulgada en Asunsión.

No obstante, el magistrado ordenó que 'antes de proceder a la entrega, deberá constituirse una junta médica' para evaluar la salud del exdirigente de 89 años, actualmente bajo prisión domiciliaria en Asunción.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas