Cultura

Piden estímulo para el turismo nocturno

La llegada de nuevas figuras a las principales alcaldías del país genera expectativas positivas entre los dueños de bares y discotecas

07 de mayo de 2024

Con nuevos gobernantes electos en Panamá, los miembros del sector del entretenimiento nocturno, bares y eventos fijan sus esperanzas en políticas que les resulten en inyección económica y generación de más empleos.

Aramis Cornejo, vocero de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD), sostuvo que, en el caso de ciudad de Panamá, esperan del nuevo alcalde electo, Mayer Mizrachi, un mayor entendimiento para levantar al sector que “viene abandonado y resentido por la pandemia”. Explicó que, en su momento, se reunieron con todos los aspirantes al cargo para evaluar algunas modificaciones del Decreto Zanahoria, para sectorizarlo.

“Sugerimos, por ejemplo, extender el horario de cierre de los establecimientos en lugares específicos como Amador, donde no hay residencias cerca, ni escuelas. En países del primer mundo existen áreas donde impulsan más la industria del entretenimiento nocturno. Mizrachi, en particular, nos planteó la idea de apoyar esta iniciativa y colaborar con la empresa privada en la realización de eventos de talla internacional” dijo Cornejo.

En tanto, Gerardo Roo, propietario de Portola Restaurant & Lounge, insistió en que también es necesario que a miembros del sector se le apoye con la agilización de permisos para la operación. “Esperamos que sean más flexibles y abiertos con personas que quieran abrir nuevos negocios”.

En Azuero, empresarios como Alfredo Bernal, de Play Más Que Discoteca, también esperan mayores oportunidades de crecimiento. “Queremos poder abarcar públicos diferentes porque, en esta área, las opciones de vida nocturna son sobre todo para personas entre 18 y 30 años”.

¿Ley zanahoria?

ml | El decreto alcaldicio conocido como “Ley zanahoria” regula el horario para la venta de alcohol y funcionamiento de los centros nocturnos.

En nuestro rubro, a nivel presidencial, se prometió una mejora significativa en la atracción de turistas, eliminar la burocracia, apoyo al emprendimiento y empresario, seguridad, temas de basura, etc.

Los cambios traen propuestas y esperamos que estas consideren renovar lo que se tornó tedioso o complicado en el ámbito de permisos, para favorecer también al turismo y al público que busca entretenimiento.

Teníamos lugares que han desaparecido de la vida nocturna, por ejemplo, Calle Uruguay. Entonces, yo creo que jóvenes en alcaldías beneficiarán al sector por su mentalidad abierta y disposición de potenciar el turismo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR