Política

Varela Leaks: negociaciones, conspiraciones y favores

06 de noviembre de 2019

Una serie de chats, fotos y audios, de Whatsapp, supuestamente del expresidente Juan Carlos Varela se hizo público en un sitio digital anónimo con la dirección varelaleaks.com.

Aunque se desconoce el origen y cómo obtuvo la información, que atribuyen a un celular “perdido” del exgobernante, en las filtraciones hay supuestas conversaciones con la procuradora Kenia Porcell, el contralor Federico Humbert, el exembajador de Panamá en Italia Fernando Berguido y empresarios como Max Harari, Guillermo Liberman, Stanley Motta, Janeth Pool, Taher Yaffar, Jack Harari, por mencionar algunos.

En el sitio digital explican que: “Somos un grupo de ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la democracia y hastiados de la corrupción y abuso de nuestras autoridades. Hasta nosotros llegó, un teléfono celular, un dispositivo que después de verificarlo pudimos comprobar que contiene las conversaciones de Whatsapp que sostuvo entre 2017 y 2018 el ahora expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela con miembros de su gabinete, la Procuradora General, embajadores y representantes de la vida política internacional, en las que se develan el tráfico de influencias, y la corrupción al más alto nivel en este país centroamericano, y en general de toda la región”. 

Los chats con el Contralor General  

Las supuestas conversaciones entre Federico Humbert y Varela del 28 de agosto al 17 de noviembre de 2018 giran en torno a favores para empresas contratistas del Estado, bloquear las partidas a diputados, negociaciones para aprobar algunos nombramientos de diputados, así como auditorías de importaciones de arroz de Guyana.

El grupo selecto de empresarios donantes

Los empresarios Pedro Heilbron, Stanley Motta, Janeth Pool, Taher Yaafar, Jack Harari, Max Harari, Guillermo Liberman forman parte del grupo  “selecto” que se mencionan en los chats, todos con la presunta intención de coordinar, negociar y finiquitar contratos con el Estado.  

La Procuradora y el Consejo de Seguridad 

En los chats con la Procuradora General y el Secretario del Consejo de Seguridad se detalla el supuesto tráfico de influencias para encubrir al exmandatario en el caso Odebrecht. Se revela cómo se armaron casos contra Ramón Fonseca Mora, Ricardo Martinelli, Abdul Waked y otros. 

 El control en medios de comunicación 

La procuraduría paralela, el terreno para la embajada de China, Odebrecht y la alta criminalidad salen a relucir entre los temas que publicaban los medios de comunicación y que le preocupaban al exmandatario, por lo que en ocasiones se refiere de forma despectiva hacia periodistas. 

Los acuerdos de delación de Odebrecht

Aquí se revela como Juan Carlos Varela habría coordinado con su hermano José “Popi” Varela; Jaime Lasso, y Daniel Arroyo una supuesta estrategia para manipular acuerdos de delación con Joa Santana y Andrés Rabello, exjefe de Odebrecht en Panamá. Hablan de varios viajes a Brasil.

Presunta conversación con Stanley Motta

En una supuesta charla con el empresario Stanley Motta, el expresidente Varela le dejó claro que sostuvo una pelea fuerte con empresarios chinos para que abandonasen NG Power, un proyecto que consiste en una planta térmica de generación de energía en base a gas natural en Colón. Este proyecto fue obstaculizado durante la gestión de Varela por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, que hizo lo posible para limitar su operación.  

El águila y el oso

En esta presunta conversación, Varela le aseguró a Motta que él manejará al águila y el oso. Según el exgobernante, “ambos” tienen diferencias comerciales, pero afirma que se resolverá a través de su poder.  

Julio Villalobos, el asesor secreto en comunicación

En 2017, Villalobos, se le presenta al expresidente Juan Carlos Varela y unas semanas después ya definía líneas de comunicación al exgobernante. Entre Varela y Julio Villalobos, quien fue periodista de El Siglo y en su Twitter se hace llamar Especialista en Comunicaciones Corporativas y Políticas, los intercambios son abundantes y de confianza. Varela lo invita al Palacio Presidencial y lo integra a su equipo en las reuniones.

Villalobos le comparte publicaciones y monitorea la comunicación de los funcionarios. 

Reclamo  de Varela a Jorge Luis Quijano 

El exadministrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, sostuvo una respetuosa interacción con Juan Carlos Varela. Sin embargo, este último le reclamó por declarar a los medios que no veía factible el proyecto del tren chino entre Panamá y David. Varela le señaló que había abierto un debate innecesario y que más bien le debía agradecer por nombrar a directivos que apoyaron su gestión.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR