Economía

Austeridad y orden en las finanzas, prioridad para nuevo gobierno

Empresarios de distintos gremios aseguran que es necesario que el nuevo gobierno establezca una hoja de ruta que sea consensuada con los distintos sectores, ya que el país requerirá de unidad y está solo se logrará a través del diálogo

02 de mayo de 2024

Los principales líderes empresariales y economistas del país enumeraron las medidas que debe tomar el próximo gobierno durante los primeros 100 días de gestión.

Austeridad, ordenamiento de la finanzas públicas, recuperación de la confianza para atraer inversión y generar empleos son las acciones que consideran prioritarias.

Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ha señalado que “será prioritario desarrollar una estrategia para atraer inversión extranjera directa en sectores clave de la economía, como logística, infraestructura, energías renovables, turismo, y tecnología e información. Esto no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también generará empleo y conocimiento”.

El 1 de julio de 2024 toma posesión el presidente que resulte electo el próximo 5 de mayo.

“Será fundamental fortalecer las instituciones, incluyendo aquellas que tienen la obligación de fiscalizar, y mejorar la transparencia en la gestión pública para combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas. Esto enviará una señal positiva a los inversionistas sobre el compromiso del país con prácticas transparentes”.

“Prioridad es la transición ordenada y rápida para que pueda trabajar desde el primer día. Lo otro es crear confianza, el gobierno entrante no tiene la oportunidad de tener ningún escándalo ni mucho menos nada de corrupción, porque eso es exactamente lo que el país no necesita”.

“Lo principal será las finanzas públicas. El ganador tendrá que enfrentar problemas como el IVM de la CSS, las demandas por el tema minero, el agua y embalses del Canal, recuperar grado de inversión, lo que requerirá de “alianzas para crear consensos” para solucionar esos problemas”.

“Tenemos un grave problema fiscal que va a limitar las inversiones públicas que aspiran los electores. Un gran reto es la estabilidad fiscal, el manejo de las finanzas públicas, la burocracia excesiva que limita la inversión privada y la caída de las inversiones, por lo que ahí están los prioridades del nuevo gobierno”.

”Muchos inversionistas están esperando el resultado y las medidas que anuncie el próximo gobierno. Consideramos que se va a hacer un buen trabajo y no debe haber ninguna circunstancia negativa para Panamá. Pronosticamos que vamos a tener un buen crecimiento y vamos a demostrar que Panamá es un país que se recupera”.

“Todos han dicho que tienen que hacer un Gobierno austero y tenemos una planilla cercana a los 5,000 millones de dólares al año, una cantidad de funcionarios públicos que forman los 260 mil y hay que ver en dónde están esos ahorros, una tarea que no es fácil y requerirá de diálogo”.

“Se tiene que generar y promover la confianza y la estabilidad económica con institucionalidad, que se ha perdido los últimos años. Mejorar la marca país, atraer y promover con eficiencia el turismo, y diversificar la matriz productiva, apoyando capacidades, financiamiento y tecnología de las micro, pequeñas y empresas”.

“Hay que fortalecer las instituciones del Estado que mejore la transparencia en la gestión pública para combatir la corrupción. Falta de voluntad de nuestros gobernantes. El próximo gobierno tendrá un reto en el ordenamiento de las finanzas públicas para hacer proyectos de inversión. Se necesitará resolver el problema de liquidez.”

“Lo principal es generar una estrategia para atraer inversiones. Esto no solo reactiva la economía, sino que también genera empleo y viene capital fresco. Se debe impulsar actividades donde Panamá tiene fortaleza, logística, telecomunicaciones, centro financiero y bancario y el comercio”.

“El reto principal es atender el tema de desempleo, se requiere generar empleos formales para que haya vida digna, eso hay que atenderlo con prioridad. Hay que crear una política eficiente de recaudación, para evitar la defraudación fiscal e impulsar sectores como el agropecuario y el industrial”.

TE PUEDE INTERESAR